Beatriz Carvajal, José María Flotats y José María Cardona reciben en Valladolid los premios 'Amigos del Teatro'

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 20:40


VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los actores Beatriz Carvajal, José María Flotats y el intérprete de la compañía 'La Portaza' de Alfajarín y responsable de la escuela de teatro de la misma localidad, José María Cardona, recibieron hoy los Premios Hotel Parque, otorgados por la asociación de Amigos del Teatro de Valladolid en la edición de 2006.

El presidente honorífico de la asociación, Angel María de Pablos, fue el encargado de dirigir el acto de entrega, a los que calificó con el simple título de "actores" ya que, afirmó, "en la actualidad hay mucha gente que sube a un escenario o se pone delante de una cámara y no merece tan sonoro título".

Beatriz Carvajal, que fue la última en recibir el trofeo y el diploma que acredita el premio, se mostró emocionada al recordar que su padre, fallecido, y que le "picó el gusanillo" del teatro con los títeres caseros que le hacía, se "recrió" en la residencia militar de huérfanos de Santiago, ubicada en Valladolid.

"Es fantástico que nos premiéis por lo que más nos gusta hacer en el mundo", agradeció la actriz gallega a los miembros de la asociación, que abarrotaban la sala y que, según de Pablos, decidieron unánimemente premiarla por su "ingenio interpretativo" que, añadió, "le permite pasar de una comedia ligera a un drama intenso".

La intérprete escenificó en Valladolid en 2005 la obra dirigida por Miguel Hermoso 'Cuentos del Burdel', que culmina una carrera escénica en la que figuran otras obras como 'Los Bosques de Nyx', 'El Hotelito', de Antonio Gala; 'La mujer sola', de Darío Fo; o 'Lázaro en el Laberinto', de Antonio Buero Vallejo.

En su currículum figuran también películas de cine como 'Brujas', de Álvaro Fernández Armero, y 'Ninette', de José Luis Garci; y sobre todo participaciones en series televisivas como 'Lleno, por favor', 'Quien da la vez', 'Compañeros' y 'Aquí no hay quien viva', que le han llevado a una importante popularidad entre el gran público.

JOSÉ MARÍA FLOTATS

El actor premiado fue el catalán José María Flotats, definido por el presidente honorífico de la asociación como "un animal escénico", por actuaciones como la de 'La Cena', de Jean Claude Brisville, obra que le ha valido el reconocimiento del público vallisoletano.

El intérprete quiso compartir su premio con los actores y el equipo del drama escénico, ya que, afirmó "el teatro lo hace un grupo de gente". Flotats se mostró "realmente emocionado" por el hecho de que "las gentes del teatro" reconozcan su trabajo.

"Cuando baja el telón no vemos nada, pero podemos saber si nuestra interpretación ha quedado en la memoria y en el corazón del público", reflexionó Flotats, que reconoció que el 13 y 14 de noviembre de 2005 se fue de Valladolid, tras interpretar 'La Cena', "pensando que el público se llevaba la obra en el corazón".

Como apuntó Ángel María de Pablos, su currículum como actor en España y Francia y su labor como productor y director del Teatro Nacional de Cataluña son "tremendos". No obstante, el presidente honorífico aseguró que, pese a que Flotats haya recibido la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes y el reconocimiento como Caballero de la Legión de Honor en Francia, "el humilde premio de Amigos del Teatro va cargado de emoción".

ALFAJARÍN

la Asociación Amigos del Teatro de la capital del Pisuerga entregó el Premio Ángel Velasco, por su búsqueda de personajes dedicados al teatro, al aragonés José María Cardona.

El actor "de pueblo", como se definió el mismo, llegó a Valladolid acompañado por un autobús con 30 paisanos de Alfajarín (Zaragoza) y por el propio alcalde del municipio. Por ello, dedicó el premio a su familia y a la gente que le había arropado hasta Valladolid.

Cardona lleva más de 30 años sobre los escenarios, todos ellos formando parte del grupo de teatro 'La Portaza', que motivó la organización del Festival de Teatro Aficionado de la localidad que se celebra entre los meses de febrero y marzo y que cuenta ya con 26 ediciones.

Asimismo, lleva a cabo una importante labor formativa con los alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio de su localidad, cometido que, según Ángel María de Pablos, "inclinó definitivamente" la decisión de otorgarle el premio Ángel Velasco.

Los premios fueron entregados por autoridades locales y regionales como el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ángeles Porres, el delegado de la Junta en Valladolid, Jesús García Galván y el director general de Instituciones Culturales de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca, quién destacó el apoyo del Gobierno regional al teatro, ejemplificado en los proyectos de la reforma del Teatro Zorrilla de Valladolid y la creación del Auditorio y la Escuela de Artes Escénicas de Villa del Prado.