Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 17:12

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, recibió este martes la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes como reconocimiento a "sus aportaciones al fomento, conocimiento y conservación del patrimonio artístico español".

Bonet, catedrático de Historia del Arte, prefiere no entrar a formar parte de un "espectáculo banal" que pregonan "supuestos comportamientos artísticos", como el que ha protagonizado Santiago Sierra, al rechazar el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010.

Por otra parte, Antonio Bonet Correa, que es director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde diciembre de 2008, ha asegurado que la institución que dirige sigue "vital" y ha "resistido" en estos momentos de "grave crisis económica" y reducción de presupuestos.

"No por ello dejamos de estar presentes en la sociedad y la Academia tiene todo un futuro por delante", ha precisado Bonet Correa, quien ha sido también director del Museo de Bellas Artes de Sevilla y ha presidido la Asociación de Críticos de Arte de España y ARCO en su etapa inicial.

"ESPAÑA, PAÍS DE GRANDES ARTISTAS"

No obstante, el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha subrayado que España ha sido siempre un país de "grandes artistas" y tiene varias generaciones de artistas "que son de primer orden tanto a nivel nacional como a nivel internacional".

Por su parte, el presidente del Círculo de Bella Artes, Juan Miguel Hernández, destacó la "lucidez" "erudición" y el "carácter renovador" de Antonio Borret Correa, a quien se le considera como uno de los "grandes expertos" en el Barroco.

"El Arte siempre ha estado vivo y nunca se acabará", ha proclamado Antonio Bonet Correo y ha agradecido al Círculo de Bellas Artes la distinción recibida por parte de una institución "tan viva" como el CBA, que destaca por el "fomento, la exaltación y la difusión" de las Artes.

Antonio Bonet Correa (La Coruña, 1925) es catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Museo de Bellas Artes de Sevilla y ha presidido la Asociación de Críticos de Arte de España y ARCO.

Vicepresidente segundo del Instituto de España y patrono de la comisión permanente del Museo del Prado, pertenece a las Reales Academias de Bellas Artes de Sevilla, Málaga, Extremadura, Barcelona y Toledo, y es Académico de Honor de Nuestra Señora del Rosario de La Coruña.

Posee las condecoraciones francesas de Comendador de las Palmas Académicas y Caballero de la Orden del Mérito. Actualmente es director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.