'Buenafuente', Justo Molinero, Miguel Ríos, 'Aída' y el 50 aniversario de TVE, Premios Ondas 2006

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 1:35


BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Buenafuente', el locutor Justo Molinero, la comedia 'Aída', el músico Miguel Ríos, el 50 aniversario de Televisión Española, la serie catalana 'Porca Misèria' son algunos de los 53 Premios Ondas, fallados hoy en Barcelona y que se entregarán el 23 de noviembre en el Barcelona Teatre Musical.

Un total de 276 candidaturas de 21 países del mundo se han presentado a los Premios Ondas 2006, que otorga anualmente Radio Barcelona (Cadena Ser) en sus categorías nacionales e internacionales.

En los Ondas Nacionales de Radio, el premio de mejor programa ha recaído ex aequo en 'No somos nadie', de M80 Radio y presentado por Pablo Motos, y en 'Minoria absoluta', de RAC 1 y encabezado por el periodista Toni Soler.

El Ondes en reconocimiento a la trayectoria ha sido para Justo Molinero por su "amplia labor profesional y empresarial" en la radio española y como creador de un formato musical innovador, que ha logrado una gran audiencia.

En el apartado de innovación radiofónica, los Ondas han premiado a Fernando Berlín por su 'Héroes de los dos bandos', en Radiocable.com, radio pionera en Internet. Sin embargo, el premio a mejor programa ha quedado desierto.

En la categoría de publicidad en radio, los Ondas han galardonado ex aequo a 'Farola', de la Fundación Alcohol y Sociedad, y 'Cow-boys', de Localia, como mejor cuña; a Juan Nonzioli, Nacho Guilló y Víctor Aguilar como mejor equipo creativo; y a Midas de la agencia Shackleton como mejor campaña de radio.

La creatividad en patrocinio de radio ha recaído en Gomaespuma con 'La merienda de Pascual', mientras que la cuña más popular para los oyentes ha sido 'Desplazamientos' de la Dirección General de Tráfico.

TELEVISION

En el apartado de televisión, como mejor serie española ha sido reconocida 'Aída', de Telecinco, "por ser capaz de aunar calidad y altas audiencias", y como mejor programa de entretenimiento a 'Buenafuente', de Antena 3 TV.

El jurado de los premios ha reconocido la trayectoria de TVE en su 50 aniversario "por haber sabido acoger y desarrollar el talento profesional en todos los géneros televisivos".

Como mejor programa, los Ondas han galardonado la cobertura del Mundial de Fútbol por parte de Cuatro, mientras que la serie 'Porca misèria', de TV3, y el espacio humorístico 'Vaya semanita', de ETB, han sido reconocidos como mejor programa de TV local.

MUSICA Y CINE

En su apartado musical, los Ondas han premiado como mejor canción a 'Let me out', de Dover, por "reinventarse a sí mismos", y como mejor álbum, 'Caminos de ida y vuelta', de David de María.

Como mejor artista español el galardón ha recaído en David Bisbal, por su "enorme proyección internacional", e internacional a la colombiana Shakira "por aunarlo todo". Nena Daconte ha sido considerada la artista revelación.

En reconocimiento a toda una carrera musical, los Ondas han reconocido al rockero Miguel Ríos por ser "la historia del rock en España", y ha concedido una mención especial a Ana Torroja por "revisar y actualizar de forma óptima" las canciones de Mecano.

El premio al acontecimiento cinematográfico del año ha sido para la película 'Salvador' por "la valentía y brillantez con que recupera uno de los episodios más oscuros de la reciente historia española".

PREMIOS INTERNACIONALES

En los Premios Ondas Internacionales de radio, se ha premiado al programa 'Una nana para Brian' de la Polskie Radio, por su capacidad de tratar temas como el dolor, y a 'Paroles d'amour', de Radio France, por difundir un mensaje tan universal como es el amor.

En Televisión, los galardones internacionales han recaído en 'Shouf shouf', de la NPB/VARA Televisión holandesa, una comedia contemporánea acerca de jóvenes marroquíes, y una mención especial para el docu-reality 'El coro de la cárcel' de TVE.

Los Premios Ondas Iberoamericanos han recaído en 'Historias de la frontera' y la cobertura de las elecciones mexicanas de Televisa y en el programa de radio mexicano 'Hoy por hoy', de Carmen Arístegui, por renovar el formato de programas magazines matinales.