Burgos acoge a 27 coreógrafos del mundo en el V Certámen Internacional de Danza Moderna New York-Burgos

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 22:35


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El V Certamen Internacional de Coreografía en Danza Moderna New York-Burgos reunirá a partir del próximo martes, 25 de julio, y durante cuatro días, a 27 coreógrafos de 10 países diferentes que mostrarán en escena las propuestas más vanguardistas de la danza mundial contemporánea. Según declaró el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Eduardo Francés, después de cinco ediciones, el festival ha ido "introduciéndose en el verano de Burgos" convirtiéndose en una "propuesta contracorriente" que ido ganando con "su prestigio" y sus premios "atractivos".

Durante las cuatro jornadas, tres escenarios acogerán la representación de las coreografías participantes, seleccionadas entre un centenar de trabajos. De ellos, doce son españoles y el resto llegan desde Chile, Cuba, Japón, Francia, Holanda, Israel, EEUU, Australia y Argentina. Según explicó el director artístico del certamen, Alberto Estébanez, el festival nació con el objetivo de dar a los coreógrafos "la libertad creativa" necesaria para tapar el "gran vacío" que existe en la danza moderna.

La quinta edición de este certamen incorpora dos nuevas categorías. La primera, bajo el denominador de 'Danza contemporánea', mostrará, según explicó Estébanez, las "nuevas tendencias" existentes en la danza moderna en todo el mundo. La segunda, bajo el título "Free Style", será la puesta en escena de las danzas urbanas más recientes que, según declaró el director del certamen, "mezclan los movimientos del hip hop y el rap con la danza contemporánea", a través de esta iniciativa se pretende acercar al certamen al público "más joven", afirmó Estébanez.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

Este festival es, según declaró el director del festival 'Madrid en Danza' y miembro del jurado, Raúl Cárdenes, un encuentro internacional de "pequeñas compañías muy profesionales". La cita reunirá a un centenar de bailarines que paralelamente se reunirán para intercambiar los diferentes conocimientos técnicos sobre danza moderna.

La organización del festival cuenta desde su inicio con el apoyo de la coreógrafa y profesora de la Universidad Juilliard de Nueva York y presidenta del jurado del certamen, Kazuko Hirabayashi, quien destacó la "magnífica" ocasión que representa la cita para la "unión e intercambio de conocimientos". Por su parte, Hirabayashi, tiene previsto presentar en Burgos "clásicos de la danza contemporánea" a través de los cuales, se podrá distinguir la "introducción posterior de elementos vanguardistas".

El certamen cuenta con tres premios en la categoría de Danza Moderna de 9.000, 6.000 y 4.000 euros. Un primer premio de 9.000 euros en la categoría de Danza Contemporánea y uno de 3.000 euros para la de Free Style. Las actuaciones tendrán lugar en la Plaza de San Juan, el Teatro Principal, el Paseo del Espolón y los Soportales de la Plaza de España.