25 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

Caballero Bonald presenta en Madrid 'Relecturas.Prosas reunidas (1956-2005)'

Caballero Bonald presenta en Madrid 'Relecturas.Prosas reunidas (1956-2005)'

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

José Manuel Caballero Bonald presentó hoy en Madrid 'Relecturas. Prosas reunidas (1956-2005)', una compilación de casi mil quinientas páginas distribuidas en tres volúmenes a través de los cuales se establece una guía de la propia biografía literaria y humana del autor.

El poeta granadino Jesús Fernández Palacio, encargado de la selección de textos y del prólogo, señaló durante la presentación de la obra que ésta es "una referencia ineludible para conocer la obra de Caballero Bonald".

Así, Fernández Palacio recordó que la compilación mantiene la inconformidad siempre presente en la obra de Caballero Bonald, "pero también la intensidad y el misterio de su poesía o la rebeldía, el elegante sarcasmo y el brillo y la fluidez de sus textos de ficción".

Además, a juicio del poeta, la recopilación de prosas "ofrece una oportunidad única para conocer el pensamiento del escritor jerezano sobre la política, la literatura, los lugares, la gastronomía, la tecnología, la convivencia...". "Casi nada resulta ajeno a su opinión", añadió.

En cuanto a la selección de contenidos, destacó que ofrece reflexiones sobre literatura clásica, hispanoamericana o sobre la creación de los autores de su generación e incluso la de autores más jóvenes. Además, contiene textos que recogen vivencias de viajes, opiniones sobre temas de actualidad o análisis de obras de artes plásticas o, incluso, fotografía.

AFANES Y MANÍAS

Por su parte, el Premio Nacional de Poesía 2006, comenzó la presentación agradeciendo a Jesús Fernández Palacio la selección de textos, trabajo que calificó de "impecable" y sorprendente ya que a pesar del extenso resultado, se considera un escritor de producción "discontinua y poco constante".

Caballero Bonald también señaló que considera beneficioso para su difusión este tipo de ediciones, que no requiere una lectura "sistemática" sino que permite que el lector elija al "azar" un capítulo y "si no le gusta", acudir a otro.

Por último, recordó que esta obra "es como una línea de mi propia biografía, humana y literaria, donde están todos mis afanes, mis preocupaciones, mis manías, mis formas de entender la vida, mis nociones políticas, mis amores...".

DIBUJANTE COPISTA

La colección, editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, incorpora además un total de 46 dibujos realizados por el propio autor que, a juicio de Fernández Palacio suponen "un regalo que nos acerca al Caballero Bonald más íntimo y desenfadado".

En referencia a los dibujos, el escritor aseguró no tener un estilo definido sino mezclar varios, por lo que se calificó "no como pintor sino como mero copista"

Con respecto a la posibilidad de que pronto vea la luz el tercer volumen de sus memorias, el autor aseguró que no se ha puesto a escribirlas "por pereza" y "porque me cuesta mucho trabajo".

Admitió que le gustaría escribir sobre la Transición, "una historia sin culpables", y sobre cómo durante la posguerra se "persiguió de forma implacable al perdedor". Sin embargo barajó la posibilidad de abandonar la idea debido a que "ya se han dicho muchas cosas sobre ese momento histórico".

(EUROPA PRESS)