23 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Una de cada cuatro obras de artes escénicas está dirigida por mujeres, según un estudio

Una de cada cuatro obras de artes escénicas está dirigida por mujeres, según un estudio
Obra ‘Mrs. Dalloway’, de Virginia Wolf, con dirección de Blanca Portillo - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presencia de la mujer en las artes escénicas está "lejos de alcanzar una normalidad integradora", siendo tan solo una de cada cuatro obras dirigidas por autoras, según un estudio elaborado por Clásicas y Modernas en colaboración con la Fundación SGAE.

'¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas?' ha analizado la temporada 2018/2019 de artes escénicas comparando con el estudio anterior los cambios habidos en cuanto a representación de mujeres. El estudio recopila cifras de casi 600 obras de teatro, danza, ópera, zarzuela en 24 teatros de España.

Del total de los espectáculos analizados en los recintos estatales y autonómicos, el 22% son escritos por mujeres y más de la mitad (el 53%) cuentan con una mujer como responsable de las coreografías. Además, el 28% son versionados, adaptados o con dramaturgia realizada por mujeres y únicamente el 9% son compuestos por mujeres y un 4% son dirigidos musicalmente por mujeres.

El estudio resalta que transcurridos trece años desde la promulgación de la Ley de Igualdad, "en los que las mujeres avanzan regularmente en cualificación y especialidades", este análisis sigue situándolas en una franja de participación de cuatro a 31 puntos, por debajo del "equilibrio paritario" que establece un mínimo del 40% y un máximo del 60% de cada sexo.

"Lamentamos ofrecer en estas páginas más porcentajes de crecimiento débil que ejemplos claros de un cambio de tendencia", ha explicado la presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, Anna Caballé. Durante tres años, esta asociación ha logrado la adhesión de 35 teatros, auditorios y salas a su hoja de ruta, así como los de trece festivales.

Asimismo, ha destacado el incremento de adhesiones en programaciones de teatro y danza de administraciones locales y autonómicas. "Pese a estas iniciativas de buenas prácticas, se constata aquí lo lejos que estamos de conseguir una normalidad integradora y estable para las profesionales creadoras y técnicas, en estas modalidades", ha añadido Caballé.

"¿Se cronifica la desigualdad, pese a los esfuerzos puntuales? Confiamos en que este estudio mueva el ánimo de cuantos hombres y mujeres estén situados en lugares clave de decisión del sector, y se adopten con celeridad medidas efectivas que modifiquen significativamente al alza los porcentajes en los próximos años", ha añadido.

Para la directora artística del Teatre Nacional de Catalunya, Carme Portaceli, no programar con paridad es "hoy una forma de miopía". "Supone dar oportunidades solo a una parte de la población, sabiendo ya todo lo que esa actitud acarrea. No es una cuestión de talento, es un ejercicio práctico y profesional que cambia la visión de las cosas y nos enriquece a todos", ha concluido.