5 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

CaixaForum Madrid explora en una muestra la relación de los fotógrafos y cineastas con la ciudad moderna

CaixaForum Madrid explora en una muestra la relación de los fotógrafos y cineastas con la ciudad moderna
CaixaForum arranca una temporada "más transversal" con alianzas con el Centre Pompidou o el British Museum - CAIXAFORUM - ARCHIVO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

CaixaForum Madrid acoge desde el 7 de julio hasta el 12 de octubre la exposición 'Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine', que explora la relación que fotógrafos y cineastas han mantenido con la ciudad moderna a lo largo del siglo XX y del siglo XXI.

El director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación "la Caixa", Ignasi Miró, y el comisario Florian Ebner han presentado este martes esta muestra, la primera exposición que llega como resultado del acuerdo que suscribieron en julio de 2019 la Fundación "la Caixa" y el Centro Pompidou para colaborar en la organización de exposiciones conjuntas hasta el año 2024.

Hasta ahora, CaixaForum ha organizado exposiciones dedicadas a los grandes nombres de la fotografía, como Jacques-Henri Lartigue, Eugène Atget, Robert Doisneau, William Klein, Richard Avedon, Diane Arbus, Henri CartierBresson, Willy Ronis, Philippe Halsman o Robert Capa.

La exposición está comisariada por Florian Ebner, responsable del Departamento de Fotografía del Centro Pompidou, con la colaboración de Marta Dahó, doctora en Historia del Arte, investigadora y docente, quien ha asesorado en la selección de las piezas que provienen de las colecciones españolas.

Con 259 obras de 81 artistas, la muestra propone un recorrido histórico y temático por la historia de la fotografía urbana a través de fotografías, películas, vídeos y material impreso que abarcan prácticamente un siglo, desde la década de 1910 hasta principios de 2010, además de un ámbito novedoso que incluye obras actuales relacionadas con la crisis sanitaria actual.

No obstante, este recorrido no pretende ser simplemente una historia de la fotografía urbana, sino también un ensayo visual sobre el tema, que se entrecruza con las profundas transformaciones sociales y urbanísticas de las ciudades, según explica CaixaForum.

La muestra está compuesta por la obra de algunos de los nombres cruciales de la disciplina fotográfica internacional, como László Moholy-Nagy, Paul Strand, Henri Cartier-Bresson, Brassaï, Robert Frank, Robert Doisneau, Diane Arbus, Margaret Michaelis, André Kertész, Alexandre Rocthenko o Lee Friedlander.

La fotografía española dialoga en igualdad de condiciones con las obras internacionales de autores como Francesc Català-Roca, Leopoldo Pomés, Pilar Aymerich, Anna Malagrida, Agustí Centelles, Carlos Pérez de Rozas, Manel Armengol, Josep Brangulí, Joan Colom, Jorge Ribalta, Xavier Ribas o Francesc Torres.

La exposición Se inicia con un prólogo con la célebre fotografía de Paul Strand Mujer ciega (1916), que el influyente fotógrafo norteamericano tomó con la cámara escondida, algo que ya supone una auténtica declaración de intenciones del realismo moderno fotográfico, y que encarna el concepto de la straight photography (fotografía directa).

La icónica imagen dialoga con una película del mismo autor, realizada conjuntamente con el pintor Charles Sheeler en 1921, Manhatta y con un díptico contemporáneo de Martí Llorens que muestra el derribo de edificios en la Barcelona preolímpica.

La ciudad vertical, uno de los temas que aparecen al principio de la muestra, se corresponde con el momento del final de la Primera Guerra Mundial, en que existía una gran euforia con respecto a la ciudad y una profunda fe en la modernidad, la tecnología y el progreso.

Es un momento en el que los fotógrafos dirigen su mirada hacia la población proletaria que deambula por las calles, y se interesan especialmente por los personajes nocturnos, como en el caso de uno de los nombres más importantes de la muestra, Brassaï, y también de Margaret Michaelis, que retrata el Barrio Chino barcelonés en 1932.

Los años treinta también estuvieron marcados por los acontecimientos de la España republicana y la Guerra Civil, tema al que se dedica todo un ámbito de la exposición con las obras de Henri Cartier-Bresson, Pere Català Pic, Agustí Centelles, Gabriel Casas y Carlos Pérez de Rozas.

En este ámbito también se analiza la repercusión que tuvo la Guerra Civil en la prensa extranjera a través del fotoperiodismo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cultura