Calvo lamenta las "descalificaciones personales" producidas entre José Antonio y Cristina Hoyos, a los que respeta

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 21:00


SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, lamentó hoy las "descalificaciones personales" producidas entre el director del Ballet Nacional de España, José Antonio, y la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, después de que éste considerara "rastrera" la actitud de la bailaora, que realizó unas declaraciones sobre el Maestre Granero, recientemente fallecido, que provocaron la indignación del coreógrafo, al no poder contestarlas el propio difunto.

En declaraciones a los periodistas, Carmen Calvo dijo hoy en Córdoba que "lamenta mucho que en cualquier debate público, político, personal, profesional o del tipo que sea, se produzcan descalificaciones personales".

De este modo, dijo que particularmente ella no practica este tipo de polémicas y no le gusta, por lo que apuntó que no va a entrar en un mundo de descalificaciones que "son personales y entre ellos". No obstante, quiso dejar claro su respeto a ambos, ya que, según dijo, a los dos los conoce desde hace muchos años.

El director del Ballet Nacional de España, José Antonio, afirmó recientemente que al fallecido Maestro Granero "no le hacía falta que nadie le sugiriera" como director del Centro Andaluz de Danza y consideró "absolutamente nefasto que se diga que estaba en el paro, porque no se puede comparar a una persona que tenía ya unos años y que toma la determinación de dosificar su trabajo y hacer aquello que le apetezca, con otra que pueda estar más o menos en activo".

Con estas palabras se refería a unas recientes declaraciones de Cristina Hoyos, que manifestó que ella fue quien sugirió a la Junta que pusiera a José Granero como director honorífico del Centro Andaluz de Danza (CAD) porque "era una persona que había hecho grandes coreografías y que no tenía trabajo".

Ante esto, José Antonio dijo a Europa Press que "me parece absolutamente nefasto que se diga que estaba en el paro, porque no se puede comparar a una persona, que tenía unos años y que toma la determinación de dosificar su trabajo y hacer aquello que le apetezca, con otra que pueda estar más o menos en activo".

Añadió que "al Maestro Granero no le hacía falta que nadie sugiriera su nombre, y menos para ser un director honorífico" y criticó que Hoyos presumiera de que hizo una buena acción porque "eso se debe hacer a la callada, y no tiene por qué restregarse, porque en el momento en que se saca a colación, es porque de alguna manera se está negociando con eso". Así, calificó esa actitud de "muy rastrera, cuando ya una persona no puede defenderse".

Sobre este mismo asunto también se pronunció el coreógrafo y bailaor Javier Latorre, quien afirmó al respecto a Europa Press que "un artista en paro es aquel que no es capaz de crear nada, aunque dirija una compañía, no un Maestro como Granero, que nunca fue un artista en paro, porque su cabeza siempre estuvo creando". "Cuando uno está muerto no se puede defender, pero para eso estamos los que aprendimos de él, para defenderlo", agregó.