Calvo presenta la Campañana de Animación Lectora María Moliner destinada a municipios menores de 50 mil habitantes

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 21:08


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó hoy en la Biblioteca Nacional la nueva Campaña de Dinamización Lectora, que en su novena edición, cambia de denominación y pasa a llamarse Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Calvo explicó que los principales objetivos de la campaña son "elevar los índices de lectura" a través de la "modernización y el equipamiento de las bibliotecas municipales". La ministra destacó las acciones conjuntas que llevarán a cabo "todos los participantes en el circuito del libro" en lo que calificó como un "Fuenteovejuna por los libros y la lectura".

Calvo estuvo acompañada por el presidente de la Comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincia y alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castelló y el director de la Fundación Coca-Cola, Pedro Antonio García, cuyas instituciones colaboran con el Ministerio de Cultura en este proyecto. Pérez reclamó el tratamiento de la lectura y el libro como "cuestiones de Estado", solicitó la "homogenización de la red de bibliotecas municipales" y alentó de la necesidad de elaborar una "memoria económica" para la gestión de las mismas. Ante las peticiones de Pérez, Calvo recordó la aprobación, "el próximo viernes o el siguiente", en el Consejo de Ministros de la nueva Ley del Libro que "pondrá la legislación al día" y regulará el "circuito completo del libro".

La Campaña de Acción Lectora María Moliner tiene como actividad principal el concurso que premia los mejores proyectos o actividades desarrolladas para promover la lectura entre niños y jóvenes que habitan en las localidades de menos de 50.000 habitantes.

PREMIOS CONCURSO 2005

Durante el acto, Calvo entregó los galardones correspondientes a la VIII Campaña a los que optaban todos los proyectos realizados durante 2005. El primer premio, dotado con 15.000 euros, recayó en el municipio de Ermua (Vizcaya) por la iniciativa 'De la imaginación a la locura pasando por la lectura" que recogió el alcalde, Manuel Totorika, quien destacó la importancia que tiene en Euskadi el fomento de la "convivencia entre las identidades a través de la lectura".

El segundo premio, dotado con 9.000 euros, fue a parar al municipio burgalés de Salas de los Infantes por su proyecto 'Andanzas de la biblioteca de Sales de los Infantes'. El tercer galardón, de 6.000 euros, se repartió entre la localidad asturiana de Mieres y Navarrete en La Rioja.

A partir de esta novena edición que se estrena hoy, los tres premios tendrán la misma dotación económica de 12.000 euros cada uno y se repartirán en tres modalidades: Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura, Premio María Moliner a la mejor labor bibliotecaria y Premio María Moliner al mejor proyecto de integración social.

PREMIOS A LA EDICIÓN

La ministra de Cultura también hizo entrega de los Premios 2006 a los Libros Mejor Editados destacando a España como un "exponente histórico en la ilustración y creación de libros". En el apartado de libros de arte se alzó con el primer premio el libro 'Los genios del Renacimiento y el Barroco italiano' de LLuis Prats editado por Carrogio SA de Editores. El segundo fue a parar a 'España: diez miradas, varios autores' editado por Lunwerg Editores y el tercero a 'Pablo Picasso. Su vida, su obra' de Giorgio Cortenova editado por Carroggio SA de Editores.

En cuanto a los libros de bibliofilia el primer premio lo recibió 'Miguel Delibes. Viejas historias de Castilla la Vieja' de Miguel Delibes y César Olmos, editado por Testimonio Cia Editorial. El segundo galardón fue para 'Don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes, editado por Ediciones Linteo. Por último, 'Historias de detectives' de Juan Marsé editado por Aurora, obras de arte recogió el tercer premio.

Las ediciones facsímiles contaron con 'Cosmografía de Claudio Ptolomeo' de Claudio Ptolomeo editado por Siloé, arte y bibliofilia como ganador del primer premio. El segundo fue para 'L'Atles Cresques' de Cresques Abraham, editado por Enciclopedia Catalana SAU. Por último, 'Historiae Naturalis Quadrupadibus' de Johannes Jhonstonus y editado por Siloé, arte y bibliofilia se hizo con el tercer premio.

En el apartado de libros infantiles y juveniles el primer premio fue para 'A la sombra del olivo' de Habida Favret y Magdeleine Lerasle, editado por Kókinos. El segundo para el estuche de tres libro de Hans Christian Andersen editado por Ediciones SM. El libro 'Celestino Tarambana' escrito por María Núñez Álvarez y editado por Editora OQC ganó el tercer premio.

ILUSTRACIONES

El primer premio de 2005, dotado con 12.000 euros, a la Mejor Ilustración de Libros Infantiles y Juveniles fue para Javier Zabala por su trabajo en el libro 'El soldadito Salomón'. El segundo, de 6.000 euros, fue para Pablo Auladell por las ilustraciones del libro 'Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Hans Christian Andersen.

Los mismos premios correspondientes al 2006 fueron, el primero para Isidro Ferrer por 'Una casa para el abuelo' y el segundo para Elena Odriazola por su trabajo en 'La princesa que bostezaba a todas horas'.

Los Premios 2005 a las Mejores Encuadernaciones Artísticas fueron, en primer lugar, para Andrés Pérez Sierra por la encuadernación 'Suneke'. El segundo para Guadalupe Roldán por la encuadernación presentada bajo el lema 'Crono' y el tercero para Susana Domínguez por su trabajo 'Tierra'.