Canales, Rojas y Rodríguez y Fernando Romero ponen en pie 'Sevilla, Madrid, Sevilla', último estreno del BNE

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 20:35


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Antonio Canales, el dúo formado por Angel Rojas y Carlos Rodríguez y Fernando Romero son los coreógrafos invitados por el director del Ballet Nacional de España (BNE), José Antonio, para dar forma al último espectáculo de la compañía, cuyo estreno absoluto tendrá lugar mañana en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Hasta el 25 de marzo, la compañía presentará en este escenario un programa que lleva por título 'Sevilla, Madrid, Sevilla' y que, según explicó hoy José Antonio, refleja bien la procedencia de cada uno de los coreógrafos pero a la vez resume su "forma de sentir" pues a su origen madrileño se suma su experiencia artística en la capital andaluza durante muchos años.

Tres coreografías configuran el programa de este espectáculo: 'Caprichos' de Fernando romero con música de Juan Manuel Cañizares y Juan José Amador inspirada en tres clásicos del flamenco; 'Dualia', de Rojas y Rodríguez con música de José Nieto; y 'Cambalache', de Antonio Canales con música de Livio Gianola, Diego Losada y el propio coreógrafo.

UN BALLET NUEVO

El director del BNE recordó la importancia de "mantener las identidades" en el baile español, "algo de lo que estamos muy carentes ahora", dijo. En este sentido aseguró que el público verá en este espectáculo a "un BNE nuevo con fuertes personalidades y bailarines extraordinarios". Pero además, una compañía que ha crecido en número con la incorporación, el pasado mes de septiembre, de doce nuevos artistas.

"Sin menospreciar la labor hecha en etapas anteriores, en las que ha habido cosas buenas y otras menos buenas, lo que yo intento es no repetir estas últimas. Es verdad que es importante que haya identidades muy claras en la compañía pero también es necesaria la cohesión cuando se trata de un colectivo como este. Capacidad de trabajo y talento se juntan es este elenco", señaló José Antonio.

La idea que ha prevalecido en su mente a la hora de encargar este último trabajo a los cuatro coreógrafos ha sido la de hacer las cosas "con rigor y criterio" y conseguir así "un trabajo completo, intenso y muy sentido que el público va a percibir", añadió.

SEXTA COREOGRAFÍA

Antonio Canales explicó que ésta es la sexta coreografía que realiza para el BNE, al que tan vinculado estuvo en sus inicios. "Sin embargo, ahora he trabajado como a mí me gusta y además me verán también como intérprete", dijo.

'Cambalache' es una coreografía de unos 40 minutos que, a petición de José Antonio no tiene argumento pero tampoco es "una suite flamenca al uso", aclaró su creador. "Cuando me puse a realizarla en seguida se vino a mi mente el mestizaje que el flamenco lleva en sí mismo y de ahí el título", explicó.

Por su parte, Rojas y Rodríguez vuelven después de diez años a los lares de José Antonio con su primera coreografía para el BNE, 'Dualia'. "Este trabajo supone para nosotros un cúmulo de sueños. Somos pulcros y nos gusta volver al que es nuestro punto de referencia", afirmaron.

Otro de los sueños de estos dos jóvenes bailarines era trabajar con José Nieto quien les ha compuesto una música, interpretada por la Orquesta de Cámara Andrés Segovia bajo la dirección de José de Eusebio, que arropan su coreografía (dedicada a José Antonio, como se apunta en el programa de mano), una mezcla de danzas con su estilo ya propio y también una muestra de clásico español. Rojas y Rodríguez elogiaron el equipo de producción del BNE "bien dirigido y concebido" por su director "que hace cosas coherentes y no tira el dinero", argumentaron.

Por último, Fernando Romero (actual asistente de dirección del BNE) también debuta como coreógrafo de la compañía con 'Caprichos', una manera "muy personal" de entender el flamenco que se fundamenta en la guitarra y el cante.