Carmen Calvo anuncia que la Ley del Libro estará aprobada a finales de este año ya que "no tiene por qué demorarse más"

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 23:30


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció hoy durante la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, que la nueva Ley del Libro "no tiene por qué demorarse más" allá de finales de año. "Es una ley tan necesaria, tan querida y tan esperada que seguro que todos los grupos harán un esfuerzo, también el Gobierno, para que salga lo más rápidamente posible".

Calvo recordó que este anteproyecto de ley tiene en el Congreso un tramite de toma de consideración. "Hemos empezado a hablar con el resto de los grupos parlamentarios sobre este asunto, que por lo que sabemos ha tenido buena acogida, incluso por el grupo mayoritario de la oposición, el PP. Esperamos que con algunos cambios a lo largo de su paso por el Congreso y el Senado salga bien", declaró.

"El Proyecto de Ley del Libro, es un compromiso que teníamos con un sector que es muy importante, no solo para la cultura y para la vida cotidiana de los españoles, que cada vez leen más, sino para el futuro de nuestro idioma y yo diría que para la importancia que la cultura en castellano tiene en cualquier lugar del planeta, que esto hay que cuidarlo mucho fundamentalmente a través de la escritura de los autores españoles y naturalmente por la buenísima acogida que están teniendo en casi cualquier lugar del mundo", dijo.

"Hay países como Italia, en el que están de moda los escritores españoles, y en EEUU los hay también triunfando absolutamente. Éstos son datos que nos ayudan y nos alientan para seguir trabajando, porque en este país hay que leer más. Estamos muy esperanzados en la parte en la que la LOE se va a volcar con las bibliotecas escolares", agregó.

La ministra aseguró que han hecho un proyecto de ley de acuerdo con todos los sectores implicados en el mundo del libro. "Con esta Ley estamos poniendo al día legislación completamente obsoleta, preconstitucional en algunos casos, legislación del año 1975. No se trata solo del sector editorial o algunos aspectos como el precio único de los libros o los descuentos, sino que estamos abarcando el fomento de la lectura, las bibliotecas, el ambito educativo, el sector editorial y los libreros, que son la red de distribución pequeña y mediana tan necesaria para el país", concluyó.