Carmen Calvo defiende que el Reina Sofía "se convierta más en Museo que en Centro de Arte y ponga en valor su colección"

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 0:13


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, defendió hoy que el Reina Sofía "se convierta más en Museo que en Centro de Arte y ponga en valor su colección, especializada en autores españoles contemporáneos y en el periodo cubista".

Estas fueron algunas de las cuestiones sobre las que Calvo dialogó con un grupo de periodistas cuando se cumplen dos años y medio desde su llegada al Ministerio de Cultura. A lo largo de esta conversación, la ministra dejó bien claro que el Reina Sofía "no será una galería de galerías" y que todas las adquisiciones que se realicen serán "de primera categoría".

Calvo señaló que este Museo "no puede estar sometido a los vaivenes de las modas" y recordó que los actuales responsables del Ministerio de Cultura han tenido que "aguantar los problemas derivados de una obra" (en referencia a la terminación de la ampliación ideada por Jean Nouvel). "Lo que asumimos era muy complicado y seguro que no todo lo habremos hecho bien pero nos han caído muchas críticas por cosas que no eran nuestras", apostilló.

Asimismo, la ministra recordó que está en marcha la creación de un "consejo de técnicos" para el Reina Sofía. "He hablado ya con algunas personas, y sé que algunos son muy críticos con este museo, pero me han dicho que sí están dispuestos a formar parte de ese consejo", adelantó sin indicar nombres.

PRIORIDADES

Por lo que se refiere a las prioridades que el Ministerio de Cultura tiene en estos momentos, Carmen Calvo aludió en primer lugar a la Ley del Libro, que llevará al Consejo de Ministros este mismo mes de septiembre.

También está en la agenda más inmediata la terminación de las obras de ampliación del Museo del Prado, para finales de este año, "como así estaba previsto", dijo recordando que el presupuesto de esta actuación superará finalmente los 130 millones de euros.

También están "por buen camino" las negociaciones para la adquisición de la colección de la baronesa Thyssen que, de concretarse, requerirán una "partida extra".

En materia cinematográfica, Calvo dijo estar "esperando desde la pasada Semana santa" las conclusiones que el sector se comprometió hacerle llegar con el fin de "acordar un cambio de la Ley". "Ahora lo que más me preocupa es la memoria económica de esta Ley", aclaró.

Preguntada por la "autocrítica" que hace de su gestión en estos dos años y medio, Calvo reconoció que "debería haber tenido una agenda más tranquila y contar ciertas cosas mejor". Asimismo, eludió comentar los rumores sobre su posible salida del Gobierno y confesó haber llegado a este punto de su vida "sin buscar nunca nada".