'Carmen' entre la ficción y la realidad

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 18:20

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ficción y realidad se entremezclan en la versión de 'Carmen' de la compañía Suite Española, que vuelve a Madrid el próximo jueves. El escenario será el Teatro La Latina, donde 'Suite Española' presentará 'Carmen' hasta el 9 de agosto y 'Flamenco al desnudo' del 12 al 23 de agosto. En ambos espectáculos actúan los directores artísticos de la compañía, Rosario Castro, Ricardo Castro y José Romero.

En 'Carmen', el público podrá ver un montaje distinto de los convencionales basados en la obra de Prosper Mérimée, en el que destaca el elemento metalingüístico, mezclando además, flamenco, ballet clásico y contemporáneo. "Queremos romper las normas y el estilo del flamenco", declaró Ricardo Castro a Europa Press. La obra cuenta con músicos de flamenco en directo.

El personaje de Carmen se encarna en la bailaora Rosario Castro y el de Don José en el bailarín Jesús Pastor. Los dos artistas representan distintas escuelas de la danza (ella, el flamenco y él, el contemporáneo) y el espectáculo muestra los bastidores del intento de montar una versión de 'Carmen'.

Durante los ensayos, los sentimientos de los dos se intensifican, confundiéndose con la historia de amor y pasión que representan. Imágenes proyectadas de ensayos reales en España, Rusia y Tokio ayudan a componer este 'teatro', en el que realidad y ficción se entremezclan.

BASADA EN HISTORIA REAL

La obra fue originalmente creada para el bailarín Farukh Ruzimatov, estrella del ballet Kirov y antiguo colaborador de la compañía, quien interpretaría el papel de Don José. "Nació de una historia real porque Farukh de hecho se enamoró del flamenco, quería bailar con Rosario, e incluso su mujer se puso un poco celosilla, como sucede en el espectáculo", reveló Ricardo Castro. La obra original se estrenó en junio de 2008, en Tokio, y contó con la participación de bailarines de los ballets Kirov y Mikhailovsky.

"Es una apuesta muy valiente porque hay muchos puristas en el flamenco que no permiten que se pueda pensar en cambiar nada", añadió Ángel Rodríguez, responsable de la coreografía junto a los hermanos Castro. La admiración entre los bailarines clásicos rusos ("ídolos de mi vida", afirma la bailaora) y la compañía resultó en un intercambio fructífero, según los directores.

"De la danza clásica, aprendemos la limpieza, la disciplina, la superación física", detalló Castro, añadiendo que, sin embargo, echaba en falta la naturalidad del ballet contemporáneo.

"Hay más ballet contemporáneo ahora y vocabularios paralelos más evidentes", explicó Rodríguez. Con la entrada de Jesús Pastor, el espectáculo sufrió diversas modificaciones desde el año pasado (Ruzimatov y la compañía se presentaron en Madrid en diciembre) para adaptarse al estilo del bailarín y la entrada de bailarines españoles en sustitución a los rusos.

"Hubo un cambio de lenguaje corporal, más humano y quizás más erótico porque en el flamenco no estamos acostumbrados a tocarnos tanto", detalló Rosario Castro. "Lo hemos transformado", aseguró Jesús Pastor. "En los tiempos de hoy lo más importante es la naturalidad y que el público se sienta identificado con lo de ahora", añadió el bailarín.

"CRECIMIENTO" PARA LA DANZA

Los Castro, Rodríguez y Pastor estaban de acuerdo en afirmar que actualmente la danza vive "un momento de crecimiento" en España. "Se está avanzando a pasos muy grande y el público está demandando cada vez más. Vienen compañías grandes y se están consiguiendo metas", detalló Ricardo Castro, defendiendo las compañías pequeñas e independientes. "Pero hay que andar más", añadieron Rosario y González.

La bailaora cree que la crisis pudo ser incluso benéfica, de cierto modo, para los espectáculos. "Las familias que no viajan de vacaciones pueden ir al teatro", justificó la directora de esta compañía que llevó el flamenco por primera vez al Teatro Mariinsky y ya contó con la presencia de Mikhail Baryshnikov, Julio Bocca, Maurice Béjart y artistas como U2 en su platea.

Para el año que viene, 'Suite Española' (que cumplirá 25 años de existencia y 10 de su primera presentación en Madrid) prepara un 'Quijote' que se pasará en la actualidad y también contará con la colaboración de bailarines de fuera, sobre todo el ballet de la Ópera de Viena.

"Es un proyecto para la Unión Europea. Habrá una parte hablada y la idea es llamar un actor y el primer bailarín de cada país donde se va representar el 'Quijote'", detalló Rosario Castro.