Carmen Thyssen: "Sí, soy patriota y me sentiría mal aceptando una oferta de fuera"

Carmen Cervera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 20:07


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La colección privada de Carmen Cervera permanecerá al menos un año más en el Museo Thyssen-Bosnemisza de Madrid. La baronesa asegura sentirse "orgullosa y feliz" de que la colección continúe en España. "Sí, soy patriota, luche mucho porque la colección de mi marido viniera a España y me sentiría mal aceptando una oferta de fuera", ha señalado la baronesa.

En declaraciones a Europa Press, la baronesa Thyssen ha indicado que no se ha planteado otras opciones como el alquiler o la venta de la colección. "Nunca he hablado de nada de eso", ha subrayado Carmen Cervera, para quien lo es importante "ayudar" en estos momentos de crisis. "Tenemos una profunda crisis que afecta a todo el mundo y creo que todos tenemos que ayudar a que esta situación acabe que es lo que todos deseamos".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert y la baronesas sellaron este lunes la prórroga de cesión gratuita durante un año en el marco de la reunión del Patronato del Museo Thyssen. Esta es la primera reunión del Patronato del Thyssen a la que asiste el ministro José Antonio Wert.

En este sentido, la baronesa ha reconocido que las negociaciones con el nuevo gobierno han sido "mucho más rápidas" y recuerda que se están prestando cuatrocientos sesenta cuadros por un año más, de los cuales 240 se exhiben en el Museo Thyssen-Bornemisza.

La Colección Carmen Thyssen ofrece una gran antología de la pintura occidental centrada especialmente en la evolución del paisaje. Entre sus obras maestras figura Roma de Vanvitelli, La esclusa de Constable, La Soledad. Recuerdo de Vigen, Lemosín de Corot, La casa entre las rosas de Monet, Mata Mua (Érase una vez) de Gauguin y Los segadores de Picasso.

Así la colección atesora cuadros desde los antiguos maestros flamencos y holandeses, a través del vedutismo italiano del siglo XVIII, la pintura al aire libre, el impresionismo y postimpresionismo, hasta las primeras vanguardias.