La Casa Museo Lope de Vega será acondicionada para convertirse en un centro de actividades enfocadas al Siglo de Oro

EP
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 11:00


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha, y el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, firmaron ayer un convenio de cesión de la gestión museística al gobierno regional por un periodo de 15 años renovable hasta un máximo de 30. El objetivo es convertir la casa en "un lugar vivo", según dijo Fisas, de forma que acoja entre sus paredes recitales de poesía, talleres infantiles, conferencias e incluso actos de la Real Academia, institución que mantiene la titularidad del edificio.

La casa quedará cerrada al público en marzo y no abrirá hasta la llegada del verano. El presupuesto para la reforma asciende a 300.000 euros, mientras que la cantidad anual con la que contará para actividades será de 250.000 euros. La Comunidad financiará este programa a través del 1% cultural.

"Los actos estarán centrados en el teatro y la poesía del Siglo de Oro, así como en estudios en torno a Lope de Vega", señaló García de la Concha, que desea generar "sinergias" con el Museo Casa Natal de Cervantes, ubicado en Alcalá de Henares. Ambas instituciones están integradas en el Sistema Regional de Museos de Madrid.

El actual convenio, posible gracias a la jubilación del hasta ahora conservador del edificio, es heredero de otro acuerdo similar firmado en 1990 y en el que se garantizaba la integridad y continuidad de este patrimonio histórico. Ahora, según explicó García de la Concha, se ha "rescatado un amplio y polivalente espacio de mil metros cuadrados" en el que celebrar las nuevas actividades previstas.

Construida en 1578, la casa fue adquirida en 1610 por Lope de Vega, quien, junto a su familia, habitó el edificio hasta su muerte en 1635. La Real Academia acogió la estancia bajo su tutela en 1862 coincidiendo con el tricentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo. La casa fue declarada en 1935 Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico Artístico. Actualmente, se está estudiando la incorporación del inmueble a la Red Europea de Museos de Grandes Autores Literarios.