La Casa Natal de Picasso, en Málaga, acoge desde hoy una extensión de la muestra de Paul Delvaux

EP
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 22:16


MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pablo Ruiz Picasso de Málaga muestra desde hoy y hasta el próximo 27 de abril, en su sala de exposiciones de la Casa Natal, la segunda sección de la muestra 'Paul Delvaux. La segunda realidad', inaugurada el pasado 31 de enero.

Esta exposición está organizada por la Fundación Carlos de Amberes, en colaboración con la Fundación Pablo Ruiz Picasso y la Fundación Málaga y el patrocinio de Caja Duero, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

La primera parte de la exposición, abierta en la sala que la Fundación tiene en el número 13 de la plaza de la Merced, acoge la más amplia antología del pintor surrealista belga (1897-1994), dueño de un universo propio cargado de tensión erótica y elementos oníricos. En esta ocasión, la Casa Natal agrupa una selección de sus obras en torno a dos de sus temas claves: la maternidad y el pasado clásico.

LA MATERNIDAD

El Delvaux más tradicional y probablemente más directo, menos enigmático, aflora en las obras dedicadas a la maternidad. Su profundo conocimiento de la historia del arte occidental le permite recrear este motivo clásico, aunque desprovisto del significado religioso que es habitual en las representaciones de la Virgen con el Niño.

Sí se puede establecer, no obstante, una continuidad con esos modelos marianos en el sentimiento de ternura que caracteriza a la relación materno-filial. De todas formas, y dadas las vinculaciones que emparentan a Delvaux con el surrealismo, la pintura metafísica y otros movimientos de la época, es inevitable, al contemplar las obras de esta sección, traer a colación las investigaciones de Sigmund Freud sobre este tema, así como la enorme importancia que tuvo la figura de su madre en su infancia.

El interés por la Antigüedad grecorromana se remonta también a la infancia del artista, cuando en sus años escolares, guiado por un profesor que deja en él una profunda huella, leyó las grandes obras de Homero, Virgilio y Ovidio.

Junto a la presencia de imponentes templos clásicos inspirados por sus viajes a Italia, Delvaux pintó y dibujó numerosas versiones de mitos clásicos --Pigmalión, Leda, Venus...--, recreó, asimismo, episodios históricos --batallas de Julio César-- y recuperó ciudades perdidas como Pompeya. Esas narraciones inmortales, sobre las que proyectaba sus obsesiones personales --como cuando en Pigmalión invierte el sexo de los dos protagonistas--, le ofrecían un material adecuado para, citando sus propias palabras, "redescubrir la poesía en la pintura".

En esta sección se muestra como pieza principal la pintura 'El retorno de Ulises', junto a sus bocetos, que, finalmente, quedó inconclusa y que refleja el acercamiento laborioso y cargado de lecturas de Delvaux a los grandes temas del pasado clásico, que serán, posteriormente, reafirmados por el estímulo del arte de Giorgio de Chirico.