La Casa Natal de Picasso en Málaga muestra por primera vez el cuaderno preparatorio de 'Las señoritas de Aviñón'

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:30


MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva sala de exposiciones de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, en la capital malagueña, muestra por primera vez desde hoy y hasta el 28 de febrero el Cuaderno número 7 de Pablo Ruiz Picasso, preparatorio de 'Las señoritas de Aviñón', en el marco de la muestra 'De Avinyó a Avignon'. La inauguración tendrá lugar esta tarde y se realiza en el día en que se cumplen 125 años del nacimiento en Málaga del artista.

La exposición, que forma parte del XIX Octubre Picassiano, está integrada por el Cuaderno número 7, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Málaga en el mes de junio; seis piezas de arte negro tribal cedidas por el Museo Nacional de Antropología de Madrid, y seis máscaras de África y Oceanía de un coleccionista madrileño. Además, junto a todo esto se muestran 13 fotografías eróticas del Arxiú Nacional de Cataluña realizadas a principios del siglo XX por el fotógrafo Antoni Esplugas.

El Cahier número 7 es uno de los 16 cuadernos y varios bocetos individuales que Picasso realizó como trabajo preparatorio a 'Las señoritas de Aviñón'. En sus 60 hojas de papel blanco rayado el artista realizó en París, entre mayo y junio de 1907, un total de 84 dibujos para los que utilizó tinta china, lápiz grafito y gouache rojo.

La directora de la fundación, Mariluz Reguero, que en esta ocasión también ha sido la comisaria, expuso que para acompañar a este cuaderno han incidido en la influencia que tuvo en Picasso su visita al Museo de Historia Natural de París y las figuras del arte primitivo, porque "nos pareció que era interesante recuperarla", ya que "Málaga es la puerta de África y también nos interesaba mucho la diversidad cultural".

En lo que respecta a las fotografías de Esplugas, expuso que era "el único que queda de los fotógrafos eróticos de principios de siglo", algo que tuvo mucho desarrollo en Barcelona, por lo que solicitaron al Arxiú Nacional de Cataluña, que tiene los fondos de este fotógrafo, que les prestaran estas piezas, que son las que tienen más similitudes con 'Las señoritas de Aviñón'. En este sentido, la comisaria consideró que Picasso debía conocer este tipo de fotografías, porque las posturas de las mujeres son similares a las de la citada obra.

Además, manifestó que "estamos en el aniversario del voto femenino" y, además, "no podemos olvidar que este cuadro es una escena de mujer", que, tal y como recordó, "empezó siendo una escena de bañistas partiendo de Cezanne y después, a través de unos grabados de Degas que ve sobre este tema, a partir del tercer cuaderno empieza a ser un tema de burdel".

"Nos interesaba mucho también el hecho de que era un burdel de una calle muy cercana a su casa paterna de Barcelona, de la Carrer d'Avinyó, que luego Andrés Salmón equivoca con el Avignon", y a partir de entonces el cuadro se conoce como 'Las señoritas de Aviñón', explicó Reguero, quien apuntó que todo ello les interesaba "para luego hacer el juego de sus influencias cuando llega a París, pero también las españolas, como el catalanismo que siente a principios de siglo", que le hacer reflejar en las hojas de este carné los típicos castellers catalanes. "Todo eso está aquí creando paralelismos con 'Las señoritas'", aseveró.

Entre esos paralelismos resaltó el que se produce con las esculturas 'Byeris', que son unas figuras que representan a bebés y que van clavadas en cajas con restos mortuorios familiares de las familias de las tribus fang y que conviven con ellos. "Es el juego de lo que nace y lo que muere", apostilló.

Además, explicó que tuvieron conocimiento de que existía una gran colección privada de arte tribal, que tenía máscaras similares a las que el propio Picasso coleccionaba, según han podido conocer a través del archivo sobre el artista del Museo Picasso de París. Por ello, a través de las fotos de las piezas que existen, indicó que han buscado unas "que son de la misma etnia, del mismo modelo y muy parecidas".

La muestra se cierra con una fotografía de la casa de La Californie del artista, en la que aparece un tapiz de 'Las señoritas de Aviñón' que Picasso mandó hacer y que lo acompañó toda su vida, lo que para la directora de la Fundación deja ver "la importancia que tenía para él ese cuadro".

Reguero también hizo referencia al montaje, ya que se han realizado unos paneles de madera, de los que unos se han colgado del techo y otros salen del suelo, que permiten ver las hojas que tienen pintadas las dos caras a través de los huecos realizados por ambos lados de los paneles.

DE LA TORRE

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que también asistió a la presentación, manifestó que para el Consistorio es "un auténtico honor" celebrar el 125 cumpleaños de Picasso "con esta extraordinaria exposición". Asimismo, señaló que la incorporación de los elementos de arte negro "es uno de los elementos que mejora aún más el atractivo" del Cuaderno número 7.

"Para nosotros es un orgullo haber incorporado al patrimonio de la ciudad este cuaderno", aseguró De la Torre, quien precisó que "es el único de los trabajos preparatorios de 'Las señoritas de Aviñón' que está dentro de las propiedades públicas".

Finalmente, el regidor malagueño felicitó a la Fundación Picasso-Museo Casa Natal por el "acierto" a la hora del montaje de la muestra, que ofrece al espectador la posibilidad de conocer el carné tal y como era. "La conexión entre Málaga y Picasso se refuerza cada vez que hay un aniversario, y justamente el 125 aniversario es una ocasión muy buena para reforzar más esa vinculación", concluyó.