'El catálogo razonado de Martín Chirino' reconstruye la trayectoria vital y profesional del escultor canario

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 22:14


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Azcona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) patrocinan 'El catálogo razonado de Martín Chirino', en el que María Luisa Martín de Argila reconstruye la trayectoria vital y profesional del escultor canario. Chirino dijo hoy sentirse "afortunado" por poder ver en vida toda su obra reunida con "esmero y esfuerzo" en este libro, que contiene la catalogación de 549 de sus obras escultóricas realizadas entre 1951 y diciembre de 2005.

Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) participó hoy en la presentación de este volumen, valorado en 200 euros y que se completará en un segundo texto, durante un acto en Madrid en el que expresó su fortuna por contemplar toda su trayectoria reunida en este libro.

"Nunca había soñado con este momento", señaló Chirino, sobre este catálogo que se completa con un apéndice con la relación de exposiciones individuales, bibliografía, catálogos de exposiciones y un índice de obras.

El artista, fundador del Grupo El Paso, señaló que ha trabajado "codo a codo" con Martín de Argila, quien ha empleado cuatro años en completar esta obra, que además de incluir esculturas muy conocidas del artista (unas "liberadas" de sus peanas y en fotografías en blanco y negro y otras en su lugar de exposición), rescata muchas "inéditas".

De éstas, muchas han sido documentadas y publicadas por primera vez. Otras, realizadas en los años 60 y 70, han podido localizarse gracias a la ayuda de los responsables de la galería neoyorquina Marlborugh, del propio Chirino y de los archivos de la galería Juana Mordó.

"PIEZAS PERDIDAS"

"Hay piezas que tenía perdidas de vista hace 50 años", señaló Chirino, destacando que cada pieza "lleva una historia que reafirma lo que sigo haciendo". "Este catálogo me ha ayudado a releerlas todas; ha sido un impulso para mí, para trabajar con la misma naturalidad que en los años 50", subrayó.

Sobre este catálogo "riguroso y exquisito", que consta de 568 páginas, la directora del MNCARS, Ana Martínez de Aguilar, precisó que habrá una segunda entrega con las obras del artista realizadas a partir de 2005 -ya ha realizado unas 50 más-.

Para Ladislao Azcona, presidente de la Fundación Azcona, este libro es "un censo emotivo" de las obras de Chirino. Además de destacar las dificultades para llevarlo a cabo quiso reconocer el trabajo de Rafael Monagas, que lleva más de 30 años trabajando al lado del artista canario.

También destacó el trabajo del fotógrafo "excepcional" Miguel Angel Jorquera, que durante tres meses retrató la "intimidad del proceso creativo" de Chirino en más de cien fotos.