Ceija Stojka lleva el genocidio nazi de los gitanos al Museo Reina Sofía

Visitantes del museo Reina sofia contemplan la obra de Ceija Stojka sobre el genocidio de la comunidad gitana en la Alemania nazi, en Madrid (España), a 21 de noviembre de 2019.
Visitantes del museo Reina sofia contemplan la obra de Ceija Stojka sobre el genocidio de la comunidad gitana en la Alemania nazi, en Madrid (España), a 21 de noviembre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 19:05

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Reina Sofía albergará hasta el próximo 23 de marzo de 2020 la exposición 'Ceija Stojka. Esto ha pasado', primera monográfica en España de la artista austriaca --superviviente a tres campos de concentracion-- que denunció la persecución y genocidio de la comunidad romaní en la Alemania nazi.

Stojka (Kraubath, 1933 - Viena, 2013) tenía diez años cuando fue deportada. Pero no fue hasta cuarenta años más tarde, que se embarcó en una gran obra testimonial y poética, primero a través de la escritura y luego, poco después, a través del dibujo y la pintura.

Su trabajo sirvió para desvelar la persecución racial a los gitanos en los años treinta y cuarenta, y está en el origen del reconocimiento oficial por parte del gobierno austríaco de su genocidio. Además, fue un impulso para el asociacionismo reivindicativo de ese colectivo.

En Austria, el 90% de la población romaní y sinti fue asesinada según señala Gerhard Baumgartner en el catálogo de la exposición. En el resto de Europa, debido a que las comunidades gitanas estaban menos organizadas que las judías, es más difícil evaluar el número total de asesinados, aunque los expertos creen que se sitúan entre los 220.000 y el medio millón.

Las obras de Stojka revelan su paso por los campos mencionados pero también recogen la vida feliz de su familia antes y después del nazismo. La artista realizó entre 1990 y 2012 más de mil dibujos y pinturas sin seguir un riguroso orden cronológico de sus vivencias.

Stojka pinta sobre papel, cartón o lienzo, y usa materiales acrílicos que aplica con pincel o directamente con los dedos. Usa colores vivos y a menudo recoge vistas generales de escenarios exteriores, en los que da cuenta de hechos completos a la manera de una narración oral, como la llegada de soldados a un bosque y la detención de una familia para ser trasladada a prisión.

Otras imágenes concentran momentos críticos de su vida y de la historia, repitiendo el uso de motivos simbólicos como los pájaros o las alambradas. Con frecuencia, las imágenes van acompañadas de sucintos textos explicativos, o menciones a los hechos dibujados.

Su obra se encuentra en colecciones privadas y museos, y ha sido expuesta en diversos países europeos y en Estados Unidos y en Argentina. Es la autora de cuatro libros traducidos a diversas lenguas, y de entrevistas y otros documentos visuales, entre los que destacan los de Karin Berger.

Convertida en portavoz de las reivindicaciones a favor del reconocimiento de la existencia del genocidio gitano, y de los derechos de su pueblo, ha recibido diversas condecoraciones en su país natal.

La exposición, que reúne alrededor de 140 obras y material documental (fotos, videos y publicaciones), comienza con los trabajos en los que Stojka retrata su vida de niña antes de que comenzara el terror.

Descendiente de una larga estirpe de comerciantes de caballos romaníes originarios de Hungría, los Lovara, pero que vivían en Austria desde hacía siglos, su familia se vio obligada a hacerse sedentaria por las leyes nazis que llegaron después de la anexión de Austria a Alemania (Anschluss) (1938-1939).

Leer más acerca de: