26 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Cerca de 200 obras unen arte y sonido en la muestra del Reina Sofía 'Disonata', que refleja "el impulso de mezclar todo"

Cerca de 200 obras unen arte y sonido en la muestra del Reina Sofía 'Disonata', que refleja "el impulso de mezclar todo"
Cerca de 200 obras unen arte y sonido en la muestra del Reina Sofía 'Disonata', que refleja "el impulso de mezclar todo" - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Disonata. Arte en sonido hasta 1980', analiza el desarrollo del sonido como campo creativo diferenciado de la música, desde principios hasta finales del siglo XX.

La muestra, que se puede visitar desde el 22 de septiembre hasta el 1 de marzo en el edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, está comisariada por Maike Aden, sobre un proyecto original de Guy Schraenen, recientemente fallecido.

"Es una reflexión que va más allá de lo sonoro, refleja el impulso por mezclarlo todo", ha señalado el director del museo, Manuel Borja-Villel, quien ha destacado que "este impulso tiene mucho que ver con el rechazo a la música".

Desde finales del siglo XIX, según ha explicado Borja-Villel, empieza a haber "un interés" por el sonido, por lo que una serie de artistas "incorporan ruidos". "Esto produce un tipo de expresión que rompe la frontera de la poesía", ha dicho.

En la exposición hay "instrumentos que son esculturas y esculturas que son instrumentos". "Hay esculturas que tienen altavoz o instrumentos que están concebidos como esculturas. Hay mucha amplitud desde los años 40 hasta finales de los 70", ha subrayado el director de la institución.

Asimismo, ha resaltado que 'Disonata' es una selección "preCovid y postCovid" ya que originalmente estaba pensada para visitarla usando auriculares. "Hemos quitado los auriculares, la hemos cambiado. Hay un cierto elemento de ruido que funciona", ha asegurado.

'Disonata' se inscribe en una programación diseñada por el Museo Reina Sofía para poner en común las interconexiones entre arte y sonido: cómo éste irrumpe en las artes plásticas y de qué manera lo abordan distintos artistas de diferentes épocas.

"UNA REBELIÓN CONTRA LA MÚSICA"

La selección, según ha explicado la comisaria Maike Aden, está dividida cronológicamente y en ella las obras "se pueden oír y ver". "Los artistas visuales abren los oídos y toman los ruidos como un tipo de material plásticos. Es una rebelión contra la música, jugaban con el sonido y lo manipulaban", ha dicho la experta.

En esta muestra, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el espectador encontrará cerca de doscientas obras: grabaciones, pinturas, instrumentos, esculturas, partituras, maquetas, manifiestos, fotografías y películas, que descubren una "cara diferente" del arte, que arrancó con las vanguardias históricas del futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, y en la que destacan obras de artistas como Elena Asins, Ulises Carrión, Marcel Duchamp, Esther Ferrer, Jean Tinguely o John Cage, de Fluxus, entre otros.

De esta forma, se recupera el trabajo de una serie de pioneros que "se adentraron en terrenos inexplorados de los fenómenos y procesos sonoros", que anteriormente eran de "dominio exclusivo" de los músicos.

La fuerza impulsora de esta transformación fueron los artistas visuales, pero también participaron poetas y músicos visionarios, incluso arquitectos e ingenieros, que favorecieron una serie de experimentos acústicos revolucionarios que "desbordaron las categorías predefinidas del arte moderno y contemporáneo".

El recorrido de la exposición pone de relieve de forma cronológica diferentes momentos de este proceso: desde la experiencia futurista de construir instrumentos para entonar ruidos; los experimentos espaciales, musicales y multimedia en los años 50, como el Pabellón de la compañía Philips en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, con contribuciones de Iannis Xenakis y Edgar Varèse, y todo ello bajo la dirección de Le Corbusier (autor del espectáculo Poema electrónico del interior); la fascinación de los artistas visuales por el magnetófono en los años centrales del siglo XX; las aportaciones del movimiento Fluxus o el grupo español Zaj hasta llegar a las escenas pospunk en los años 80.

'Disonata' está relacionada con 'Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020', que se inaugura el 14 de octubre, o la representación sonora del 'Niño de Elche' a partir de Val del Omar que se podrá ver desde del 7 de octubre; el concierto celebrado recientemente de Barber o el ciclo 'Archipiélago', de música experimental, que acaba de finalizar.