Cerca de 700.000 visitantes en las exposiciones organizadas en el IV Centenario del Quijote

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 21:00


TOLEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 700.000 personas han pasado por las nueve grandes exposiciones organizadas por el Gobierno regional a través de la empresa pública Don Quijote 2005 para conmemorar en Castilla-La Mancha el IV Centenario de la publicación de la obra cumbre de las letras españolas.

Las cinco capitales de provincia de la región, además de Puertollano y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo), han acogido algunos de estos montajes que han puesto de manifiesto la presencia del Ingenioso Hidalgo en el las diferentes representaciones artísticas a lo largo de los siglos.

Pintura, escultura, cerámica, tapices y vestidos, pasando por una amplia galería de objetos han servido para acercar a los visitantes al mundo que inspiró a Cervantes a escribir la novela más universal. Estas exposiciones también mostraron la pervivencia de la figura de El Quijote en la creación artística desde el siglo XVII hasta nuestro tiempo.

Para la organización y producción de algunos de estos montajes, el Gobierno autonómico ha contado con colaboración de otras entidades como la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) o la Sociedad Estatal para la Acción Exterior (SEACEX).

Dos de estas exposiciones han sido acogidas con notable éxito de público en ciudades fuera de las fronteras de Castilla-La Mancha como Madrid, Córdoba, Zaragoza e incluso Oslo (Noruega), donde la muestra 'Las tres dimensiones del Quijote', expuesta del pasado 7 de junio al 13 de agosto en el Museo Nacional de la capital nórdica congregó a más de 350.000 personas.

LA SOMBRA DEL CABALLERO

La primera de las grandes exposiciones organizada por la empresa pública con motivo del IV Centenario fue 'La Sombra del Caballero', inaugurada el 31 de enero de 2005 por el presidente regional José María Barreda en el Palacio del Infantado de Guadalajara, informó la Junta.

A esta gran muestra le siguieron 'La Mancha de Don Quijote. Realidad de una fantasía', en Puertollano (Ciudad Real), con más de 20.000 visitantes; 'Don Quijote. Una nueva mirada', inaugurada en Cuenca y después llevada a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con un total de 10.000 visitantes; 'Memoria rusa de España. Alberto y El Quijote de Kózintsev' inaugurada en Albacete y más tarde en Toledo congregó a más de 25.000 personas.

La siguiente inauguración tuvo lugar en septiembre en Talavera de la Reina (Toledo) donde se expuso 'La cerámica española y Don Quijote'. En noviembre, en el rehabilitado Convento de la Merced de Ciudad Real fue inaugurada la exposición 'El arte en la España del Quijote'.

La última exposición de 2005 fue 'Don Quijote. Tapices españoles del siglo XVIII' inaugurada en diciembre en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Ya en 2006, el Museo Municipal de Albacete recibió 'Las Tres dimensiones del Quijote' y el Museo de Santa Cruz de Toledo 'Celosías. Arte y piedad en los conventos de Castilla-La Mancha durante el siglo de El Quijote (1530-1650)', que atrajo a más de 52.000 visitantes.

FUERA DE CASTILLA-LA MANCHA

Dos de las nueve grandes exposiciones organizadas por el Gobierno regional para conmemorar el IV Centenario se han mostrado en otras comunidades autónomas e incluso en otros países. Así 'Memoria rusa de España. Alberto y El Quijote de Kózintsev', después de su paso por Albacete visitó las ciudades de Córdoba y Zaragoza registrando un total de 11.000 visitantes.

También 'Las tres dimensiones del Quijote' antes de llegar al Museo Municipal de Albacete fue inaugurada en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid donde cosechó 88.000 visitantes.

El pasado mes de junio los reyes de España inauguraron esta muestra en Oslo (Noruega) en el marco de una visita oficial al país escandinavo donde El Quijote se convirtió en el referente cultural de este viaje. La décima 'gran exposición será en Cuenca donde este otoño se inaugurará 'Don Quixote ilustrado por Salvador Dalí'.