César Urrutia retrata al estilo 'velazqueño' a los protagonistas de 'Alatriste', film que se estrenará en septiembre

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 20:30


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo madrileño César Urrutia ha trabajado a lo largo de un año retratando a los doce protagonistas del film 'Alatriste', dirigido por Agustín Díaz-Yanes y protagonizado por Viggo Mortensen y que se estrenará el próximo 1 de septiembre en España. La sede madrileña de FNAC expone en su fachada desde hoy hasta el próximo 15 de septiembre estos trabajos, que el artista ha retocado con un aire 'velazqueño'.

El Capitán Alatriste, Angélica Dalquézar, Íñigo Balboa, el Conde Duque de Olivares, Francisco de Quevedo o María de Castro entre otros populares personajes de la novela de Arturo Pérez-Reverte, han pasado por el objetivo de Urrutia durante el rodaje de la película, la más cara hasta ahora del cine español.

La lectura del guión, influido decididamente por la figura de Diego Velázquez, fue el punto de partida de esta idea de retratar a los protagonistas del film pero consiguiendo "una estética propia de la pintura de esa época", es decir, del siglo XVII, explicó hoy César Urrutia.

"Los personajes fueron retratados con un fondo gris y después se incorporaron las imágenes para crear los fondos ayudados de los decorados y las localizaciones para dar forma definitiva a los retratos", explicó el fotógrafo, quien utilizó una cámara digital para reinterpretar las imágenes desde cero sin degradar el original y que contó en este proceso con la colaboración de su hermano José.

PUESTA EN ESCENA PICTÓRICA

Para Agustín Díaz-Yanes, director y guionista de 'Alatriste', los responsables de esta cinta tenían un handicap muy claro: "En España trabajos de este tipo apenas se han hecho y se tiende a comparar con las grandes producciones norteamericanas o inglesas que han salido muy bien".

El realizador, que tiene puestas en su película grandes expectativas, señaló que lo primero en lo que se fijaron fue en Velázquez y que, a partir de ahí, quisieron realizar "una puesta en escena pictórica". En el éxito de este trabajo han sido fundamentales los directores de fotografía y artístico y la figurinista.

'Barry Lyndon' de Kubrick, 'La edad de la inocencia' de Scorsese y 'El gatopardo' de Visconti fueron tres películas que el equipo tuvo como referentes.

RODAJE FÁCIL Y AGRADABLE

Javier Cámara (Conde Duque de Olivares), Ariadna Gil (María de Castro) y Elena Anaya (Angélica Dalquézar) acudieron también a esta cita con Urrutia y explicaron algunas de las peculiaridades del rodaje.

"Ha sido un rodaje muy fácil, bonito y agradable -dijo Ariadna Gil-. Tano (en referencia al director) nos ha puesto delante la oportunidad de hacer algo que aquí casi no se hace, ponernos en otro lugar y otra época". La actriz reconoció el interés de esta película, "que tiene muchas lecturas" y agradeció la "fuerza y el cariño" con los que los actores participantes empezaron a trabajar.

Para Elena Anaya su personaje, "bellísimo", es un auténtico "regalo". "Creo que ha sido un rodaje modélico del que muchos pueden aprender. Estoy orgullosa de que se haya hecho aquí y en español", apostilló.

Por su parte, Javier Cámara se echó las manos a la cabeza al pensar en los 24 millones de euros de presupuesto que ha tenido la película y aludió al protagonista central, Viggo Mortensen, con quien ha trabajado estrechamente y al que calificó de "loco estupendo".