Charo López vuelve de nuevo, después de diez años, con 'Tengamos el sexo en paz' de Franca Rame y Darío y Jacopo Fo

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 22:00


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actriz Charo López vuelve al teatro con la obra 'Tengamos el sexo en paz', de Franca Rame y Darío y Jacopo Fo, un montaje que ya estrenó hace diez años y que ahora regresa a la cartelera el próximo 23 de marzo, al teatro Infanta Isabel de Madrid para después iniciar una gira por España.

José Carlos Plaza y Carla Matteini señalaron que la idea de reponer esta función en este momento tenía sentido ya que en opinión e ambos, "los tiempos no han mejorado en cuestión de sexo", es más, aseguraron que ha habido una "regresión, un retroceso que se paga con la vida cultural de un país", y del que culparon al actual partido de la oposición, "cuyo dominio de la moral es terrible", indicó Plaza.

"Hace diez años la situación era menos hosca, abrupta y seca que hoy en cuanto al pensamiento sobre sexo. Parece que la calle es ahora de gentes que nunca antes se habían manifestado. Por eso nosotros también hemos decidido manifestamos, teatralmente hablando", agregó Matteini.

Tanto Plaza como Matteini aclararon que en cualquier caso ésta es una obra de teatro, "cómica y ácida", un monólogo de Charo López que interpreta aquí "uno de sus personajes más bellos", señalaron. "La risa de Charo invita a la lucidez porque es preciso reírse de tantos consejitos y advertencias que nos dan", apostilló Matteini.

La adaptadora de este texto dijo haber "añadido" cosas y, sobre todo, corregido muchos de los datos originales porque las cifras han variado sustancialmente en los últimos años en materia de sexo.

UN SUEÑO

Charo López, por su parte, declaró haber trabajado muchos personajes a lo largo de su carrera pero indicó que éste es para ella "un sueño" hacerlo, "el encanto" de su vida.

La actriz agradeció al director de escena que hace diez años le quitara "los miedos" al enfrentarse a él y respecto al trabajo de Carla Matteini dijo que ha contribuido a poner el texto como si saliera de ella misma.

Charo López explicó que en esta función renovada el público se encontrará con una personaje "muy cercano" a ella. "He intentado ser madura, aunque en materia de sexo sólo me sé las cuatro reglas básicas, y lo que pretendo es explicar a los espectadores cómo hacer el amor para que sean felices. Creo que el acto sexual no es una finalidad pero considero que ayuda a que todo marche bien", señaló.

La actriz insistió en que Fo no ha intentado "escandalizar o ser escabroso" con este texto, "aunque a pesar de sí mismo, lo es, porque existe un pudor respecto a ciertos términos que aún no hemos superado, sobre todo en el caso de los hombres, ya que las mujeres no tenemos tantos prejuicios", señaló Charo López que se calificó "pudorosa pero no puritana".

El espacio ideado para dar cuerpo a este texto es el de una sala de conferencias en la que el público está en el escenario. "Un espacio muy académico, limpio y serio que juega a la contra con el espíritu de la obra", explicó José Carlos Plaza para quien este texto está hecho "con inteligencia, sensibilidad y grandeza".