Chaves inaugura el Museo de la Autonomía, que pretende enseñar e investigar la historia reciente de Andalucía

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 0:03


SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, inauguraron hoy el Museo de la Autonomía de Andalucía, un centro que pretende convertirse en un referente para el conocimiento, la conservación e investigación de la historia reciente y el patrimonio de la comunidad.

Además de las propuestas museísticas, el nuevo equipamiento, que se ubica en las localidades sevillanas de La Puebla del Río y Coria del Río, incluye salas consagradas a la investigación y la didáctica del período autonómico. El Centro de Estudios Andaluces, adscrito a la Consejería de la Presidencia, es la Fundación que promueve este proyecto cuyo fin último es contribuir a la promoción de los valores democráticos y poner de relieve los hechos que han conformado la Andalucía que hoy conocemos.

El nuevo Museo de la Autonomía comparte recinto con la Casa Museo Blas Infante, que fue adquirida por el Centro de Estudios Andaluces en diciembre de 2001. Ambos Museos, junto con el futuro Centro de investigación para la memoria histórica, compondrán el Centro andaluz para la memoria e investigación de la Autonomía.

El Museo de la Autonomía "nace con vocación de institución permanente para la educación, difusión, conservación e investigación de un patrimonio y una historia común a las generaciones actuales y futuras en un proceso abierto que se enriquece día a día", informó Presidencia en un comunicado remitido a Europa Press.

El objetivo de este centro es crear un referente para el conocimiento de la historia reciente andaluza no solamente como propuesta museística, sino también como referente educativo y centro que impulse la investigación sobre este importante período histórico.

En este espacio se encuentra, además, la Casa Museo Blas Infante, última residencia del Padre de la Patria Andaluza y donde desarrolló la mayor parte de su carrera política e intelectual, y donde se conservaron los símbolos originales de la Autonomía: el escudo, la bandera y el piano en el que se compuso el himno. El Centro de Estudios Andaluces adquirió la Casa Museo de Blas Infante en diciembre de 2001. Los primeros trabajos, realizados durante el año 2002, fueron obras urgentes de seguridad en el inmueble y el acondicionamiento de las dependencias de la casa para la recepción de visitantes.

El Museo, la Casa Museo Blas Infante y el futuro centro de investigación para la memoria histórica forman parte del Centro Andaluz para la Memoria e Investigación de la Autonomía complejo en el que se ubica el edificio histórico, el nuevo museo, de cuatro hectáreas en las que se ha desarrollado un proyecto de paisajismo con especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz.

Las obras del Museo de la Autonomía han supuesto una inversión de 3.711.009 euros, mientras que los contenidos han costado 745.546, por lo que la inversión global supera los 4,4 millones.

El Museo es un edificio exento de nueva planta de 1.200 metros cuadrados configurado en una gran nave longitudinal segmentada en varios espacios que se articulan alrededor de un gran patio. En su estructura se aúnan la modernidad y el sentido vanguardista de la arquitectura actual con el tradicionalismo andaluz, líneas puras y geométricas de volúmenes perfectos conjugados con espacios abiertos, patios, jardines y fuentes.

El sentido monocromo del revestimiento de hormigón blanco en los paramentos y el uso de la luz natural a través de las grandes superficies acristaladas son protagonistas esenciales tanto en el interior como en el exterior de un edificio en el que la funcionalidad y la flexibilidad son valores.

ESQUEMA EXPOSITIVO

El museo toma como punto de partida los antecedentes más remotos de las aspiraciones de identidad, tanto en nuestro territorio como en el resto de España. El recorrido expositivo, aunque homogéneo, está divido en varios periodos, unidos todos ellos mediante una línea cronológica que arranca a finales del siglo XIX y se detiene en nuestros días.

Esta franja del tiempo conduce de manera lúdica y formativa el guión de la exposición. La visita se complementa con la proyección de un audiovisual de diez minutos y con una mediateca, en la que se podrán consultar individualmente textos, grafismos, fotografías, sonidos e imágenes.

En esta sala se analiza el proceso autonómico andaluz desde una nueva óptica, con elementos caracterizados por su innovación, vanguardia y modernidad. Un recorrido cronológico con información contextualizada guía al visitante a través de un discurso narrativo que combina elementos audiovisuales con textuales y que estimula la interacción y participación a través de la comprensión y asimilación de los valores esenciales de la exposición.

El Museo de la Autonomía ofrece a los visitantes una tienda en la que podrán adquirirse las publicaciones del Centro de Estudios Andaluces, publicaciones de la Junta de Andalucía u otras que por su relación con la comunidad autónoma, se considere necesario exponer. Además de estas obras impresas se ofrecen productos con los elementos de la identidad corporativa impresos o serigrafiados, así como muestras de cerámica representativas de estilos decorativos históricos de las ocho provincias andaluzas.

Las piezas disponibles en la tienda serán escudos provinciales (uno por cada provincia), bandejas con reproducciones de los monumentos más representativos de cada provincia y una pieza singular de más valor.