Se clausura mañana en Valladolid la muestra retrospectiva del fotógrafo Pérez Siquier

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 1:30


VALLADOLID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Mañana, domingo, se clausurará en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid una muestra retrospectiva del fotógrafo Carlos Pérez Siquier con más de un centenar de trabajos en blanco y negro y en color que reflejan varias etapas de su carrera, organizadas en tres series, 'Color del Sur', 'Almería-Granada-Sevilla' y 'La Chanca', que es el eje de la exposición, con imágenes del barrio almeriense entre 1957 y 1970.

La muestra, que se inauguró el pasado día 20 de julio, acoge "retratos del mundo" que pasa por los ojos del artista, según reconoció antes de añadir que se siente "siempre asombrado como un niño con la vida".

De esta forma, tal y como aseguró el fotógrafo, la colección 'La Chanca', reunida en un libro en el año 2001, refleja la miseria de la posguerra "pero siempre buscando la dignidad de las personas". En este sentido, Carlos Pérez Siquier añadió que no se trata de fotografías de denuncia social, sino de "fotografías auténticas y espontáneas, trozos de vida intemporales".

En segundo lugar, la serie 'Color del Sur' pretende destacar el cambio que sufrieron las "solitarias" playas de Almería con la llegada masiva del turismo, y contiene 24 imágenes que retratan determinadas partes de cuerpos "con un sentido más estético por las provocaciones del color" englobadas bajo la estética pop.

Por último, la serie 'Almería-Granada-Sevilla' cuenta con siete fotografías con las que el autor quiere expresar "las sensaciones del viajero al ver los paisajes desde el tren, a veces confundiendo lo real y lo irreal, con un cierto sentido de somnolencia".

Asimismo, el comisario de la exposición, Mauricio D'Ors, explicó que el nombre de la muestra, 'La Mirada', fue elegido por el autor porque la mayoría de los retratos son posados, con lo que "el sujeto mira al fotógrafo, que a su vez le mira a él, y el espectador cierra el círculo con su visión final del hecho fotográfico".

Por otra parte, D'Ors destacó la promoción turística que las obras de Pérez Siquier proporcionaron a España durante los años 60, y su importancia junto a la Agrupación Fotográfica de Almería (AFAL) y otros autores de Madrid y Barcelona "como pioneros de la fotografía moderna española".

'La Mirada' es una exposición impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Cultura y el Ministerio de Cultura, que antes de llegar a la capital castellanoleonesa fue expuesta en Madrid, Murcia, Tarragona y Logroño.