La Comisión Permanente del Patronato del Arqueológico da el visto bueno al préstamo de la Dama de Elche

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 22:01


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Patronato del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en sesión celebrada hoy, aprobó el préstamo temporal de la Dama de Elche, que será exhibida en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira de la ciudad de Elche durante seis meses (entre mayo y octubre). El Ayuntamiento de la localidad alicantina había pedido la cesión de la escultura ibérica, hallada el día 4 de agosto de 1897.

En las próximas semanas el Ministerio de Cultura determinará las condiciones técnicas específicas que garantizarán el traslado, manipulación, conservación y exhibición. La petición fue debatida en el Pleno del Patronato del pasado 30 de noviembre de 2005, el cual manifestó su conformidad y aprobó la aplicación de técnicas analíticas para un mejor conocimiento de su estado de conservación.

Los criterios que han determinado la aprobación del préstamo se han basado en los informes técnicos realizados por los propios especialistas del MAN, del IPHE (Instituto de Patrimonio Histórico Español), con la colaboración del C2RMF de París (de la Reunión de los Museos nacionales franceses).

Las técnicas analíticas empleadas han sido la espectroscopia de fluorescencia de rayos X sin toma de muestras, el microscopio estereoscópico y el microscopio óptico provisto de luz reflejada y polarizada e iluminación UV. Igualmente, se han realizado fotogrametrías, colorimetría y estudios físicos (radiografía, fotografía convencional y digital con luz ultravioleta y visible, macrofotografía y gammagrafía).

Dichas pruebas han manifestado que la estructura de la Dama de Elche no presenta discontinuidades, ni grietas, ni fisuras internas. Por tanto, la consistencia material de la escultura es buena. La Comisión Permanente del Patronato evaluó estos informes y, en virtud de los mismos, aprobó el préstamo temporal.

En las próximas semanas el Ministerio de Cultura determinará las condiciones técnicas específicas que garantizarán el traslado, manipulación, conservación y exhibición de la escultura según los requerimientos de tales informes, así como las condiciones de la sala y entorno de exposición de la obra.

Todo el proceso será objeto de un riguroso seguimiento por parte de técnicos del propio Museo Arqueológico Nacional. Cultura firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Elche que recogerá el acuerdo institucional que posibilitará este préstamo y las especificaciones mencionadas.

EXPERTOS FRANCESES

Ya la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se mostró convencida de que los resultados de los informes realizados por el equipo de expertos franceses, encargado de dar el visto bueno al traslado de la Dama de Elche, serían satisfactorios.

Calvo ya confirmó en noviembre que la Dama de Elche viajaría a esta ciudad para su exposición en el Museo de Elche en mayo de 2006 siempre y cuando lo autorizase un último informe técnico, encargado a expertos franceses, que han estudiado en profundidad y, en particular, la policromía de la joya del Museo Arqueológico, para decidir la idoneidad del traslado.

La ministra dijo entonces que el Gobierno socialista es partidario de llevar el patrimonio nacional a todos los puntos de España, siempre y cuando se garantice la "seguridad y conservación" de las piezas. "El patrimonio es más nacional si sale de Madrid", puntualizó en declaraciones a los periodistas.

Calvo recordaba entonces que el Gobierno había negado el traslado de otras piezas maestras, como el Guernica, en cuanto los técnicos dudaron de la idoneidad para su traslado.

UNA CASUALIDAD

La Dama de Elche fue hallada de manera casual el 4 de agosto de 1897 en la loma de La Alcudia. Esta circunstancia hace que carezca de contexto arqueológico y que su datación se haga basándose en aspectos estilísticos, formales y técnicos.

La práctica totalidad de sus atributos, así como otros aspectos formales, se documentan en el mundo ibérico y en todo el Mediterráneo, y algunos de ellos se relacionan con el mundo griego y el período orientalizante. Todo ello permite datarla en torno al siglo V o principios del IV antes de Cristo.

La trascendencia cultural de esta escultura, por tanto, supera el ámbito local y se ha convertido desde finales del siglo XIX en un referente europeo y mediterráneo que permite determinar la existencia de un arte ibérico.

Al poco tiempo de ser encontrada, la pieza fue vendida y expuesta en el Museo del Louvre de París, donde permaneció hasta 1941. La Dama de Elche regresó a España tras un intercambio de obras de arte pactado por el Estado español y el francés. Dado que algunas de las obras entregadas entonces a Francia pertenecían al Museo del Prado, la Dama de Elche se exhibió en ese centro hasta que en 1971 llegó al Museo Arqueológico Nacional para ponerse en relación con otras piezas ibéricas y de la Protohistoria Peninsular.