La compañía canadiense de Marie Chouinard inaugura la XXIII edición del Festival Internacional Madrid en Danza

EP
Actualizado: viernes, 11 abril 2008 23:26


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía canadiense de Marie Chouinard inaugura esta noche la XXIII edición del Festival Internacional Madrid en Danza en el Teatro Albéniz de Madrid con 'Preludio para la siesta del fauno' y 'La consagración de la primavera'. El espectáculo, patrocinado por el Parlamento Europeo con motivo del Año Europeo del Diálogo Intercultural, estará en cartel hasta el 13 de abril.

La compañía fundada en 1990 y que goza de una gran reputación internacional abrirá Madrid en Danza con un programa doble: un solo y una coreografía colectiva.

El solo 'Preludio para la siesta del fauno' lo representó, antes de crear la compañía en 1992, la propia coreógrafa Marie Chouinard, que no pudo estar en la presentación hoy en Madrid ya que se encuentra en Ottawa (Canadá) donde recibirá la medalla de Officier de l'Ordre du Canada otorgada por el Gobierno de su país. Esta noche será la bailarina Carol Prieur quien lo protagonice sobre la partitura de Claude Debussy.

"Es un regalo poder interpretar esta pieza pero también un reto ser fiel a la calidad de la versión original", apuntó la bailarina. "Lo que represento en escena es más parecido a una bestia que a un humano. Además de la complejidad de abandonarme a esa parte animal tengo que encajarla en la musicalidad de Debussy, que es muy precisa y técnicamente exigente", reconoció.

A continuación se representará la coreografía 'La consagración de la primavera', un himno a la vida basado en la música de Igor Stravinsky. "La pieza capta el momento inmediatamente posterior al nacimiento e intenta magnificarlo durante los 50 minutos de duración de la misma", explicó la directora de ensayos y mano derecha de Chouinard, Pamela Newell.

LIBERTAD PARA CREAR ALGO NUEVO CADA NOCHE

En esta ocasión, la coreografía la abre un hombre, el bailarín Mark Eden-Towle, quien se siente honrado de interpretar esta pieza que calificó de "muy exigente". "Es como correr un maratón de 50 minutos. Es tan increíblemente activa como la vida misma. Además cada vez la interpretamos de manera diferente ya que Marie nos da libertad para vivir cada momento como lo sentimos", comentó el bailarín.

Según Newell es precisamente esa libertad que permite crear algo nuevo cada vez lo que ha hecho que esta representación "siempre crezca y evolucione" y lo que ha permitido que esta pieza lleve interpretándose casi 15 años.

"El secreto también está en que el trabajo de Marie es tremendamente humano, que lo hace universal y abierto a la comprensión de cualquiera independientemente de su trasfondo cultural y de sus vivencias. No es una historia que hay que entender sino que nos habla, como humanos, inconscientemente", confesó Prieur.

En este sentido y con motivo del Año Europeo del Diálogo Intercultural el Parlamento Europeo y la Comisión Europea se suman por primera vez a la organización de este festival. " Queremos que Madrid en Danza sea un recordatorio de las diferencias culturales, de nuestros diferentes orígenes y de todo lo que nos une, y recurrir al diálogo para fomentarlo", apuntó el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper.

Además de la Compañía de Marie Chouinard otras 26, extranjeras y españolas, tendrán cabida en esta edición de Madrid en Danza que se celebrará hasta el 29 de abril en 21 espacios de la región donde se realizarán más de 60 funciones en 23 días.