La compañía Lanònima Imperial celebra sus 20 años con el estreno de una versión libre de 'Las Bacantes' de Eurípides

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 19:00


BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía catalana Lanònima Imperial celebra sus 20 años con el estreno de 'A la nit ferida pel raig', una versión libre de la tragedida griega 'Las Bacantes', de Eurípides dirigida por Juan Carlos García que fusiona movimiento, melodía e imagen.

La obra, una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao y el Mercat de les Flors de Barcelona, se estrenará en Bilbao los días 2 y 3 de noviembre y luego viajará a Barcelona, donde se podrá ver del 23 al 26 de noviembre.

Juan Carlos García propone una visita al mundo de la tragedia y el ritual desde una teatralidad próxima al vodevil. Una combinación de personajes que parecen surgir del universo del cómic con una coreografía rápida y excesiva, en una puesta en escena donde los elementos arcaicos y futuristas van unidos, produciendo una mirada particular, entre el surrealismo y el pop.

La obra toma como punto de partida la tragedia griega de Eurípides 'Las Bacantes', cuyo argumento gira en torno al enfrentamiento entre el dios Dionisos y el tirano Penteo, que gobierna la ciudad de Tebas y que niega el origen divino del dios y prohíbe sus ritos.

Penteo decide espiar al dios y las bacantes --las mujeres tebanas que realizaban los rituales en honor de Dionisos--, pero es descubierto y descuartizado por las seguidoras del dios, entre las que figura la propia madre del tirano. Cuando la madre de Penteo recupera la consciencia y reconoce a su hijo se lamenta de la desgracia.

'A la nit ferida pel raig' es una versión libre de esta tragedia, interpretada por seis bailarines, Nicolaas Marckmann, Anna Roblas, Jordi Vilaseca, Virginia Gimeno, Iris Heitzinger y Leslie Millard, acompañados en directo por la música de Ernesto Briceño (percusión, violín y electrónica) y el dj 2D2.

La obra desprende una gran potencia onírica de alto contenido poético, generada por la combinación de la escenografía de José Menchero y las proyecciones del artista multimedia australiano Lawrence Wallen, que muestran rituales de grupos indígenas primitivos.