La compañía de Rubén Olmo recupera la edad de oro de la tauromaquia con el espectáculo de danza 'Belmonte'

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 20:16


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía del bailarín y coreógrafo Rubén Olmo debutará el próximo 5 de septiembre en el Teatro Albéniz de Madrid con el espectáculo 'Belmonte', una recreación de la vida del famoso torero en clave de danza con la que el director de escena Esteve Ferrer se estrena también en esta disciplina.

'Belmonte', el primer espectáculo de esta joven compañía, muestra la "emoción y la vida apasionada con final trágico" del famoso torero quien puso un antes y un después en el mundo taurino, explicó hoy Rubén Olmo.

Esteve Ferrer, quien recordó haber debutado como actor en el Albéniz, manifestó su "entusiasmo" por estar ligado a esta producción y calificó a Olmo de "fenómeno paranormal" asegurando que no ha visto nunca a nadie "que toque tantos palos y tan bien como él lo hace".

"El espectáculo viene del toreo hecho danza. Mi objetivo era contar una historia y transmitir al público las emociones de los personajes que transitan por la vida de Juan Belmonte", señaló el director de escena.

FIDELIDAD

Según Ferrer la idea central era ser "muy fieles" al mito de este torero pero tomando ciertas "licencias dramatúrgicas" que permitieran hilar la historia. "Es casi imposible plasmar toda una vida en una hora y media por lo que decidimos escoger retazos de esa vida y destacar los sentimientos: la rivalidad con Joselito, de quien también fue amigo, su estilo de toreo, lo que supuso para el mundo taurino y su relación con las mujeres", explicó.

Para lograr este objetivo, los responsables del espectáculo han visionado cientos de faenas de Belmonte, han leído las crónicas de la época, su biografía y también han contactado con familiares del famoso torero. En estos encuentros, el nieto de Juan Belmonte decidió regalar a Rubén Olmo las partituras de sus pasodobles y su diario, "unos escritos en los que habla mucho de su depresión, de esa mujer que le volvía loco y de cómo perdió su vida cuando dejó los toros, en definitiva, de su soledad y amargura", apuntó el bailarín.

"Sorprende comprobar cómo una persona de familia humilde y sin estudios llegó a convertirse en un referente de las mejores tertulias intelectuales de la época en las que coincidía con Valle-Inclán o Gómez de la Serna", apostilló Ferrer.

PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Con estos mimbres, el espectáculo está arropado por una estética de principios del siglo XX, una banda sonora que transita por la música de aquel momento (flamenco puro, Celia Gámez) y una coreografía que es la luz del montaje.

La compañía de Rubén Olmo ("joven, con ilusión y gran fuerza", como la calificó la directora del Albéniz, Cristina Santolaria) está compuesta por 12 bailarines (6 hombres y 6 mujeres) procedentes de la técnica clásica española y flamenca y de las disciplinas de veteranos de la talla de Antonio Canales, Joaquín Cortés, Rafael Amargo y el Ballet Nacional de España. El coreógrafo apuntó que el hecho de haber trabajado a la sombra de todos ellos le ha servido ahora para no equivocarse al formar su propia compañía.

Por su parte, el productor del espectáculo, Oriol Subirana, señaló que el presupuesto de este proyecto asciende a los 280.000 euros (unos 46 millones de pesetas), que han sufragado de sus propios bolsillos si bien a última hora han tenido notificación de una subvención de 21.000 euros de la Comunidad de Madrid. "Esto nos ha ayudado mucho y demuestra que la Comunidad de Madrid apuesta por la juventud y la cultura desde un primer momento. No así el Ministerio de Cultura que sólo apoya a las compañías cuando éstas inician su segundo proyecto, una situación que pocas veces se da si no te apoyan antes", criticó.

La compañía de Rubén Olmo, que sí prepara ya ese segundo proyecto, estará en la capital con 'Belmonte' hasta el 10 de septiembre. A continuación viajarán a Vera (Almería) y Valladolid y el año próximo iniciarán una gira nacional e internacional.