Una compañía teatral presenta una obra adaptada a niños discapacitados auditivos mediante lengua de signos

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 23:30


SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía de teatro Escenoteca estrenará mañana en la Sala 'La Imperdible' la obra 'Juan sin miedo' adaptada a niños discapacitados auditivos mediante Lengua de Signos. De esta forma, buscan que sea realmente "para todos los públicos" e intentan ofrecer sus cuentos a niños que se veían excluidos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la directora de Escenoteca, Pepa Muriel, explicó que esta obra --que está dentro del ciclo que denominan 'Cuentos de Titania'-- plantea la novedad de contarla "simultáneamente en Lengua de Signos" para que los niños y niñas que tienen problemas auditivos puedan "enterarse y participar".

La Escenoteca pone en marcha así una experiencia nueva, de la que no tienen referente, con la idea de que sea un servicio regular la próxima temporada. Esta iniciativa surgió como una manera de "abrir puertas y de acercarse a muchos públicos", y así permitir al acceso al teatro al público infantil que por diferentes problemas no son asiduos a espacios escénicos.

'EL DUENDE DE LOS SIGNOS'

Para lograr este objetivo, se incluye a 'el duende de los signos', personaje encargado de realizar la traducción simultánea a la Lengua de Signos. Además, antes de la función los niños tendrán la posibilidad de acceder a un espacio llamado la "escenoteca móvil" donde contarán con libros, juguetes y pizarras para dibujar y pintar.

Según Muriel, 'Juan sin miedo' va dirigido a todas las edades, "desde los dos años hasta los 80, aunque los de dos pueden asustarse un poco por los fantasmas y los esqueletos". La obra estará en cartel los tres primeros fines de semana de marzo en la Sala 'La Imperdible'.

Por su parte, la encargada de realizar la traducción a la Lengua de Signos, Beatriz Blanco, señaló que su función es "contar a los niños sordos el cuento que ven en escena para que tengan acceso a los diálogos de los personajes". "El objetivo es que el resto de los niños se acostumbren a ver la figura de alguien que habla por señas", explicó.

Además, de las diversas representaciones, la Escenoteca tiene en marcha un proyecto denominado 'La casita de los sentidos', que consiste en entrar en diferentes casitas donde los niños "van a poder escuchar, ver , saborear, oler, tocar y tiene mucho que ver también con el mundo de los cuentos".