Las comunidades del Norte piden la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la ruta inglesa del Camino de Santiago

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 22:00


OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco pedirán ante la UNESCO la declaración de la ruta inglesa del Camino de Santiago, que discurre por dichas comunidades, como Patrimonio de la Humanidad.

Representantes de las cuatro comunidades se han reunido estos días en la localidad cántabra de Potes para avanzar en las gestiones y acordaron iniciar los trámites necesarios para concretar una agenda de trabajo hasta el próximo encuentro, que se celebrará en Santander y en el que se espera crear una comisión de gestión del camino del Norte.

El consejero cántabro de Cultura Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, clausuró hoy en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes la reunión de trabajo que han mantenido los directores generales de Cultura y Patrimonio de las cuatro comunidades con el fin de estudiar esa solicitud que supondría la ampliación a la ruta inglesa de la declaración de Patrimonio de la Humanidad con la que cuenta ya el camino francés.

López Marcano agradeció la presencia de los representantes de las comunidades y subrayó el objetivo común por el que se está trabajando, "que busca el reconocimiento de una unidad de bienes rica y diversa".

Por lo que respecta al Camino de Santiago del Norte y la propuesta para declararlo Patrimonio de la Humanidad, el director general de Promoción Cultural y Política Lingüística de Asturias, Carlos Madera, afirmó que las gestiones realizadas estos días en Potes son continuación de otra reunión mantenida hace unos meses en Oviedo.

Estas gestiones coinciden además con la celebración este año en Cantabria del Año Jubilar Lebaniego, bajo el lema 'Cantabra 2006. Liébana Tierra de Júbilo'. En este sentido, el consejero firmó esta mañana el inicio del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al camino lebaniego que va desde San Vicente de la Barquera hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y que era nexo de unión entre las rutas jacobeas francesas y de la costa.

En 1993, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la ruta francesa, y posteriormente la amplió a los itinerarios jacobeos que trascurren por Francia, "por lo que para nosotros es incomprensible que se excluya el camino inglés", agregó.

Los representantes de las comunidades incidieron también en la necesidad de buscar apoyos entre distintos colectivos, por lo que se acordó iniciar conversaciones con las diócesis correspondientes para recabar sus opiniones y así priorizar la declaración.

AVANCES PARA UN ELEMENTO UNIFICADOR

Por su parte, Arantza Arzameni, directora de patrimonio cultural del Gobierno Vasco, recalcó la importancia de la ruta jacobea como un "elemento unificador y de comunicación de Europa".

Mientras tanto, la subdirectora general de Promoción de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, Susana Merasouto, manifestó el avance que ha supuesto la reunión de Potes, porque ya se están poniendo las bases para crear los órganos necesarios con el fin de presentar la solicitud en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico que se celebrará en junio en Pamplona, convocada por el Ministerio de Cultura, para su posterior presentación ante la UNESCO.