Concha Velasco se mete de nuevo en la piel de Filomena Marturano casi 30 años después

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 20:30


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Concha Velasco vuelve a encarnar el personaje de Filomena Marturano, que interpretó hace ahora 28 años y que se estrenará mañana en el Teatro La Latina de Madrid. La actriz, que cuenta con Héctor Colomé como compañero de reparto en el papel de Doménico Soriano, confesó hoy que los actores y actrices "no tienen edad" y aseguró que cree que este personaje podrá representarlo dentro de otros 15 años.

Producida por Juanjo Seoane (que también asumió la primera versión junto a Concha Velasco) y dirigida por Ángel Fernández Montesinos, la función (escrita por el italiano Eduardo de Filippo), llega a la capital después de casi un año de larga gira por toda España y cuenta con un elenco de once artistas entre los que figuran también Lucio Romero, Selica Torcal, Daniel Huarte y Olivia Martín.

Concha Velasco agradeció a su "amiga" Lina Morgan, dueña del Teatro La Latina, que haya acogido el estreno de esta obra. "Con 'Filomena Marturano' deseo que este teatro se venga abajo porque le debo a Lina la satisfacción de que su escenario vuelva a estar lleno", afirmó.

La veterana actriz recordó que durante el proceso de ensayos era inevitable pensar en lo que había hecho 28 años atrás. "Entonces yo tenía otras ofertas como 'El adefesio' de Alberti o 'La lozana andaluza' pero me dieron para leer esta obra y lo dejé todo", confesó.

Asimismo, Concha Velasco aludió al papel que hoy interpreta Héctor Colomé, y que entonces hizo José Sazatornil 'Saza', "porque nadie lo quería, pero él tuvo uno de sus grandes éxitos", relató. En este sentido, la actriz explicó que se trata del amor que viven ambos personajes (Filomena y Doménico) al estilo de esos amores de la sociedad napolitana de entreguerras pero que hoy también está presente: "El machista que trata a las mujeres a su manera", dijo.

UN REPERTORIO

El hecho de poder representar de nuevo esta obra largo tiempo después de haberlo hecho por primera vez no supone para Concha Velasco ningún problema: "Entonces me pusieron una faja para parecer más gorda y ahora me la pongo para lo contrario", bromeó. En cualquier caso, la artista recordó que antes las actrices tenían su repertorio y representaban un personaje en diferentes épocas de su vida profesional. "Eso permitía al público ver cómo evolucionaban pero ahora ocurre lo contrario", señaló.

Concha Velasco elogió este texto "maravilloso" de Eduardo de Filippo que, en su opinión, "sigue sorprendiendo" al público. Respecto al personaje de Filomena, aseguró que es el de una mujer "que no se deja atemorizar por la sociedad, el hombre con el que vive o las prostitutas" y que lucha por sus hijos y los educa.

Por su parte, Ángel Fernández Montesinos recordó los orígenes de este texto del italiano De Filippo que lo escribió tras haber huido de la dominación alemana en Roma. "Él formaba parte de una compañía compuesta, además, por Anna Magnani y Totó, que en los años 40 satirizaba la situación política. El autor consiguió refugiarse en Nápoles donde escribió la obra.

El director de escena aludió al "revuelo teatral y social" que supuso esta pieza teatral en la que estaba presente una avalancha de hijos legítimos e ilegítimos. "Hasta el Papa mostró su interés por la función y la compañía la representó en el Vaticano", dijo Montesinos. "Desde entonces, 'Filomena Marturano' es piedra de toque de las grandes actrices. Apasiona al público y es una reliquia teatral de vigencia extraordinaria", apostilló mencionando que en esta producción se ha rendido homenaje con el decorado al escenógrafo Emilio Burgos (Premio Nacional de Teatro).

Juanjo Seone calificó la obra de "barco insignia" y recordó que gracias a ella trabajó por primera vez junto a Concha Velasco en 1979. "Ahora esta obra nos reúne de nuevo. Espero que, si el público así lo decide esté toda la temporada en la cartelera madrileña", señaló.