9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • 6 de septiembre de 2018

    El Congreso aprueba por unanimidad los ejes del Estatuto del Artista que deberá poner en marcha el Gobierno

    Los grupos parlamentarios han destacado el consenso logrado para la lograr una modernización de la profesión de creador

    El Congreso aprueba por unanimidad los ejes del Estatuto del Artista que deberá poner en marcha el Gobierno
    CONGRESO

    MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad el Informe del Estatuto del Artista, elaborado por la subcomisión creada en la Cámara Baja con este fin, y que tiene como objetivo ser la "hoja de ruta" del Gobierno para una reforma legislativa que cambie la situación laboral actual de los creadores españoles.

    El texto, que ya había conseguido el consenso unánime en la Comisión de Cultura de la Cámara el pasado junio, concluye así su trámite parlamentario y pasa a manos del Ejecutivo que deberá poner en marcha las recomendaciones que en él se recogen.

    En concreto, el documento contiene unas 80 medidas centradas en los tres principales problemas que los representantes de la cultura trasladaron a la comisión: Fiscalidad; protección laboral y Seguridad Social; y compatibilidad de entre prestaciones por jubilación e ingresos por derechos de autor.

    El debate de este informe ha estado casi monopolizado por los agradecimientos que los portavoces de los grupos parlamentarios han realizado a los comparecientes --miembros de los diferentes sectores culturales-- que a lo largo del año de trabajo han hecho sus propuestas para que se incluyeran en el documento, así como al letrado de la subcomisión, el exdiputado Ignacio Astarloa, y a los propios miembros del órgano que han participado en la redacción.

    "LEALTAD INSTITUCIONAL"

    También, la mayoría de los intervinientes han puesto en valor el consenso conseguido en este proceso. La presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, ha hablado de "lealtad institucional" tras el logro de este acuerdo que, según ha indicado, han conseguido siete grupos parlamentarios que, según ha indicado "dejaron a un lado sus diferencias ideológicas".

    El portavoz socialista en la comisión, José Andrés Torres Mora, ha aprovechado su discurso para proponer este documento como "una primera piedra" para un pacto por la cultura. "Un pacto en el que se exprese un mayor reconocimiento de la cultura y de quien la crea", ha señalado en su intervención.

    Del mismo modo, el portavoz de Cultura del PP, Emilio del Río, ha buscado en su discurso el reconocimiento del sector que, según ha destacado, "tiene que ver con la libertad personal, el crecimiento social y la unidad de España". "La cultura es el alma de una nación", ha apuntado, para señalar que el PP estará "vigilante" con la puesta en marcha de las medidas que en el documento se incluyen.

    EL TURNO DEL MINISTRO

    Desde Unidos Podemos, su portavoz, Eduardo Maura, ha destacado que el avance conseguido con este texto es un "cambio de paradigma" que se produce para empezar a "reconocer la cultura como un trabajo". El diputado ha señalado que la mayoría de la sociedad relaciona el sector con su tiempo libre, olvidándose de que los creadores y artistas tiene que trabajar "todos los días de la semana, todas las horas del día", para que un libro, una película o una obra de teatro, sea posible. "Y como cualquier trabajo requiere las mismas condiciones dignas", ha apuntado.

    Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en materia de Cultura, Félix Álvarez, ha apelado al ministro de Cultura, José Guirao, presente durante el debate, para recordarle que tiene la responsabilidad de "hacer realidad este acuerdo" que "moderniza" la situación de los creadores y "la actualiza a la realidad del siglo XXI".

    Guirao también fue el destinatario de las palabras del portavoz de PDeCAT en esta subcomisión, Sergi Miquel, quien pidió que estas medidas que se le entregan se "noten" en el sector cultural. En su opinión, este sector es "el gran damnificado de las grandes políticas". De hecho, su homólogo de ERC, Xavier Eritja, ha apuntado que muchas de la propuestas del informe son "reclamaciones históricas" de los diferentes campos de la cultura.

    Finalmente, el PNV ha destacado el "valor añadido" que para un informe como este supone el que haya sido aprobado por consenso, mientras que Compromís ha mostrado su deseo de que el Parlamento pueda "convertir estar propuestas en leyes".