Conoce Los Ángeles, la ciudad invisible

'L.A. Invisible City', De Arcomadrid
EP
Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 17:45

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vídeos, pinturas, 'grafitti', 'collage', fotografías, esculturas e instalaciones reconstruyen la ciudad de Los Ángeles en la muestra 'L.A. Invisible City', que se enmarca en el programa de ARCOmadrid_2010 y se abrirá al público hasta el 21 de marzo en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

"Es la primera vez que ARCO expone fuera del recinto ferial y uno de los lugares elegidos fue el Instituto Cervantes", subrayó la directora del centro, Carmen Caffarel.

'L.A. Invisible City' presenta la obra de diez artistas que viven en Los Ángeles, gran parte de ellos de origen mexicano, pero también hay un español, Adrià Julià, dos estadounidenses y un japonés. Los diez interpretan la ciudad norteamericana a través de quince obras de distintos formatos, concebidas especialmente para esta muestra, comisariada por Christopher Miles y Kris Kuramitsu, además de contar con la comisaría técnica de George Stolz.

"La idea es que cada visitante haga su propio recorrido, su propio mapa, como se haría si estuviera visitando Los Ángeles, una ciudad que proporciona distintos recorridos geográficos, culturales y sociales", explicó Miles, quien calificó Los Ángeles como un lugar "lleno de historias y mitologías", que "ha borrado las huellas de su propia Historia poco a poco".

ESTRELLAS Y MESTIZAJE

Los trabajos indagan en el paisaje urbano de Los Ángeles, en el sur de California y muy cerca de la frontera con México. Según Caffarel, la muestra quiere mostrar también que 'L.A.', además de ser la ciudad de las estrellas de cine, es un lugar de mestizaje, que cuenta con una colonia de artistas "comprometidos", de diversos orígenes, lenguas y condiciones.

Entre las obras, destacan la monumental intervención de Daniel Joseph Martínez, que ocupa la fachada del Instituto con frases entre las columnas del edificio; la idea de denunciar que hay cada vez menos árboles en Los Ángeles de Rubén Ochoa; la mezcla de grafitti y arte tradicional japonés de Gajin Fujita o "las cicatrices de haber crecido en esa ciudad" que Mario Ybarra Jr plasma en 'Police and thieves' ("Policía y ladrones").

Los otros creadores son Karla Diaz, Sandra de la Loza, Mark Bradford, Charles Long y Kristina Faragher. Además de la intervención en el exterior del Instituto Cervantes, Martínez fue el responsable de crear un bolso especial para la exposición, que se venderá a tres euros con la idea de donar toda su recaudación para la reconstrucción de Haití.

DE PIE, SENTADO O TUMBADO

Caffarel destacó que los visitantes de la muestra deben tener una "participación activa" y, además de crear su propio itinerario, podrán observar las obras de distintas maneras, "de pie, sentados o tumbados", utilizando los bancos de madera ubicados cerca de las obras.

Con un título inspirado en un texto de Italo Calvino, 'L.A. Invisible city' pretende transmitir la idea de que la ciudad está desaparecendo, volviéndose invisible, puesto que "dentro de cada una hay múltiples ciudades", de acuerdo con Miles. "Las obras tienen muchas facetas, lo que hace que sea una exposición engañosamente compleja, así como lo es Los Ángeles", destacó George Stolz.

Asimismo, para complementar la muestra, y con motivo de ARCOmadrid_2010m el Instituto Cervantes organiza dos mesas redondas: 'Mapa artístico de la ciudad invisible', con la participación de los comisarios; y 'La vida en espanglish', con expertos en la situación sociolingüística del español en Estados Unidos. "Se prevé que en 2030 Estados Unidos será el país con más hispanohablantes del mundo", puntualizó Caffarel.