El coreano Kiwon Park muestra en el Reina Sofía su espacio "vivido" con paredes gelatinosas y un suelo hinchable

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 20:00


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El artista coreano Kiwon Park juega con la mezcla de texturas, el contraste entre el peso de las paredes, la ligereza del suelo y la fuerza del color en la instalación 'El peso de la ligereza' que se exhibe en el Museo Reina Sofía hasta el 19 de febrero. Concebida especialmente para el Espacio Uno del edificio Sabatini, Park ha transformado los paramentos de la sala gracias a la aplicación de una capa de gelatina amarillenta en las paredes y el techo para provocar en el espectador una percepción ilusoria del volumen, aligerada por un suelo lleno de colchonetas hinchables.

Park, quien pretende "crear un espacio lo más vivido posible", proyectó esta instalación tras ver trabajar a tres operarios reparando las paredes del Reina del Sofía y sintió que esta labor emulaba a los médicos "curando" o devolviendo la vida al enfermo.

Seducido por la idea de trabajar en un edificio tan antiguo e impactado por el grosor de los muros, este artista coreano decidió contrastar peso y ligereza y construir una instalación-- la primera que se muestra sobre él en España--protagonizada por las texturas y las sensaciones.

Para un mayor protagonismo del espectador, el suelo que está cubierto de silicona transparente e inflada con tubos de vinilo, obliga al visitante a descalzarse para acceder al espacio.

APELAR A LOS SENTIDOS

En palabras de la directora del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, Kiwon Park es un artista que "apela a los sentidos y ala trasformación del espacio" y "tiene mucho que comunicar".

Esta exposición, enmarcada en el programa 'Producciones', pretende impulsar la obra de jóvenes creadores, que no han tenido una exposición monográfica en nuestro país. Con motivo de esta muestra, también se editará un catálogo que incluirá un texto del poeta Javier Rodríguez Marcos como resultado del "diálogo" entre distintas disciplinas artísticas que pretende entablar el Reina Sofía en relación a las obras de arte. "El arte no se puede restringir a una sola mirada", indicó Martínez de Aguilar.

Kiwon Park nació en Cheong-ju (Corea) en 1964. Actualmente trabaja en la ciudad coreana de Bucheon. Destaca entre sus trabajos recientes el presentado en el Pabellón de Corea en la última Bienal de Venecia junto a otros artistas de su país.