El coreógrafo Josef Nadj trae a Barcelona su aclamada 'Comedia Tempio'

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 23:00


BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Coreográfico Nacional de Orléans, Josef Nadj, aterrizará mañana en el Mercat de les Flors de Barcelona junto a su compañía con su espectáculo de teatro visual 'Comedia Tempio', una pieza que creó en 1990 y que rinde homenaje al psiquiatra y escritor húngaro de principios del siglo XX Josef Brenner, conocido como Géza Csath.

'Comedia Tempio', que se podrá ver por primera vez en Barcelona, es una obra antológica que "refleja mi primer periodo de trabajo con la compañía" recreando el "universo intelectual" de la región húngara donde nació el coreógrafo, según explicó hoy el propio Josef Nadj.

Representada sin interrupciones por toda Europa desde su estreno, la pieza se aproxima a las películas de cine mudo y adopta un tono de comedia, a pesar de la trágica vida de Géza Csath, discípulo de Freud que murió con sólo 32 años fruto de su adicción al opio, del que "nunca pudo desengancharse", y tras una vida de continuos desequilibrios emocionales.

'Comedia Tempio', que desde su estreno no ha experimentado cambios destacables, sube al escenario a diez 'performers' --ocho hombres y dos mujeres--, incluido Josef Nadj, que realizan ejercicios de acrobacia sobre mesas y sillas dentro de un mundo surrealista en el que el escenario cobra vida propia.

La pieza, que para el coreógrafo "resulta hoy más que vigente", se desarrolla en el interior de una casa con puertas y ventanas falsas, mobiliario y sombreros que dan pie a situaciones cómicas con cierto aire de cuento. La música, que inicialmente se interpretaba en directo, cuenta con melodía grabada de Stevan Kovacs Tickmayer.

Josef Nadj decidió crear esta obra tras leer los diarios de Géza Csath, donde "dejó redactado el borrador de un proyecto teatral que utilizaría sólo la música y el movimiento, sin ninguna palabra". "Era algo muy novedoso en el momento", recalcó el coreógrafo, que decidió retomar esta utopía teatral.

'PERFORMANCE' CON MIQUEL BARCELÓ

El coreógrafo, de nacionalidad francesa, prepara para la próxima edición del Festival de Aviñón una 'performance' titulada 'Pasodoble' junto al pintor mallorquín Miquel Barceló, que definió como "un cuadro vivo a dos" que ha servido a ambos para "ampliar nuestro campo de investigación".

El espectáculo carecerá de música y en el transcurso del mismo Barceló pintará un cuadro, que "cada noche se borrará y del que sólo quedará el recuerdo", a pesar de que el "podríamos ganar mucho dinero si lo vendiéramos", bromeó. "Lo que nos interesa es mostrar el acto de pintar, no el objeto", recalcó. Sin embargo, las representaciones quedarán grabadas en video para dejar constancia de las obras.

En un principio, esta 'performance' sólo se podrá ver en Aviñón, aunque "podemos estudiar alguna propuesta", señaló el coreógrafo, artista asociado este año del prestigioso festival francés que se encarga junto al director del certamen de detallar "el color" del festival.

Tras una primera etapa con su compañía en la que se dedicó a retratar su región de origen, Josef Nadj apostó en 1994 por sumergirse "en la investigación de mis autores favoritos", como Jorge Luis Borges, Franz Kafka o Bruno Schulz. Desde hace un año trabaja con músicos y artistas visuales, una vertiente que hasta ahora "había minimizado".

'Comedia Tempio', que se podrá ver hasta el próximo domingo en el marco del Día Internacional de la Danza, es la tercera pieza del coreógrafo que recala en el Mercat de les Flors tras 'El grito del camaleón' y 'Las siete pieles del rinoceronte'.