11 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Coronavirus.- Los centros del Cervantes en Japón, Italia y Francia avanzan en la vuelta a la normalidad

Coronavirus.- Los centros del Cervantes en Japón, Italia y Francia avanzan en la vuelta a la normalidad
Letrero del Instituto Cervantes en la fachada del Edificio de las Cariátides (C/ Alcalá Nº 49, Madrid). - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los centros del Instituto Cervantes en el mundo empiezan a reanudar la actividad "de forma paulatina y con cautela", con el comienzo de las clases presenciales este 28 de mayo en Tokio, la apertura de exposiciones en Toulouse, Roma o Shanghái y el comienzo de la atención presencial al público en otras muchas sedes, según señala la institución en un comunicado.

Según destaca el Instituto Cervantes, todos sus centros están adoptando las medidas generales de protección contra el coronavirus: instalación de mamparas de separación, gel hidroalcohólico en los accesos a las diversas dependencias, uso de mascarillas, limitaciones de aforo, control de horarios o separación física entre los asistentes. Además, en las bibliotecas se han habilitado espacios estancos para los documentos devueltos, se ha prorrogado la vigencia de los carnets y se ha continuado con las actividades de extensión bibliotecaria, como el Club Virtual de Lectura, en formato virtual.

Por un lado, Tokio imparte desde este jueves todas las clases de manera presencial, una vez concluido el estado de alarma en Japón, y después de reanudar el curso el pasado día 7 de forma virtual a través de la plataforma Zoom, que siguen utilizando casi todos los centros para impartir las clases. Además, la biblioteca Federico García Lorca abre este jueves y el próximo 16 de junio el centro inaugurará la exposición Picasso escritor con la colaboración del Museo Picasso Málaga, en la que habrá aforo limitado para respetar las distancias y otras medidas de prevención que incluyen control de temperatura a los visitantes.

Por su parte, en Alemania, el Cervantes de Hamburgo prevé empezar a atender al público de manera presencial el próximo martes, 2 de junio, después de que el Senado de la ciudad-estado haya autorizado la reanudación de las actividades de los centros de educación de adultos desde el 13 de mayo. Los cursos de verano, que se inician en julio, se impartirán presencialmente con un máximo de cinco alumnos por clase, y se ofertarán también cursos por videoconferencia para aquellos alumnos que lo prefieran.

En Múnich la atención al público se reanudó el 11 de mayo para facilitar información, matrículas y pruebas de nivel, con horario restringido, mientras que el Cervantes de Berlín ha ido reincorporando a la mayor parte de su personal, siguiendo las recomendaciones del Senado de Berlín, y en Bremen los empleados empezaron a volver al trabajo interno el pasado 4 de mayo.

En Francia, Toulouse ha abierto sus puertas al público el pasado 18 mayo, si bien los trabajadores habían empezado a asistir una semana antes, y ofrece la exposición de fotos Retratos porteños, de Delphine Fabro, que pueden visitar un máximo de 10 personas simultáneamente. El centro estudia organizar en el mes de julio cursos intensivos presenciales, además de cursos a distancia, mientras que Burdeos también reanudó el pasado día 18 la atención presencial al público con cita previa para la biblioteca y la secretaría de cursos.

Bruselas, que mantiene el trabajo presencial de administración y dirección, podría reabrir al público el 8 de junio, el mismo día que Utrecht (Países Bajos) comenzará la actividad con horario reducido, aunque aún no estará abierto al público, mientras que el centro de Cracovia (Polonia) empezó una reapertura paulatina el pasado lunes, 25 de mayo, con horarios restringidos de atención presencial en secretaría previa cita.

ITALIA Y SUECIA

En Italia, una vez que el Gobierno de la República autorizó la actividad de comercios, museos y bibliotecas con restricciones a partir del 18 de mayo, los centros del Cervantes se preparan para acercarse "a la normalidad". En el Cervantes de Roma, la sala Dalí de la céntrica plaza Navona acaba de inaugurar la exposición El universo de Ignacio Goitia, un recorrido por la obra pictórica del artista (Bilbao, 1968). El centro de Milán mantiene aún el teletrabajo de sus empleados, que en junio empezarán a ir a la sede de manera escalonada y por turnos, al tiempo que Nápoles ensaya una paulatina reincorporación de la plantilla desde esta semana.

En Estocolmo (Suecia) se prevé, a partir del próximo lunes 1 de junio, empezar a retomar las clases presenciales, que se compatibilizarían con la oferta docente por internet. Por su parte, el centro de Belgrado (Serbia) tiene abiertas al público la biblioteca, la sala exposiciones y administración desde el 27 abril con horario reducido.

En Asia, y en el conjunto de la red de centros, los más avanzados en la vuelta a la normalidad son, tal como se informó el pasado 3 de abril, los de Pekín y Shanghái, que fueron también los primeros que cerraron en enero tras el estallido de la crisis del coronavirus en China. Ambos han retomado la actividad cultural y participaron en la celebración del Día Internacional de los Museos el pasado 18 de mayo.

Pekín abrirá la atención presencial en su biblioteca Antonio Machado el próximo martes 2 de junio, activará el préstamo de libros sin cita previa y permitirá el acceso a la sala de lectura. En cuanto a Shanghái (Biblioteca Miguel de Cervantes), atiende al público de forma presencial desde el 4 de mayo todos los días laborables, y tiene abierta una muestra sobre el Inca Garcilaso desde el 9 de mayo.

En la India, Nueva Delhi, que en marzo acogió a casi un centenar de turistas españoles que habían quedado varados en aquel país, se mantiene cerrado ya que el estado de confinamiento se ha prorrogado hasta el 31 de mayo. No se descarta que pudiera abrir el 1 de junio, si bien todo dependerá de la decisión de las autoridades indias.

En el continente africano destaca Túnez, que, como algún centro más, abre estos días la campaña de matriculaciones, exámenes de nivel y gestiones, una vez concluido el Ramadán el pasado lunes. En Egipto se prevé la reapertura de las universidades el 30 de mayo, por lo que los centros del Cervantes en El Cairo y Alejandría podrían iniciar una tímida reapertura a partir de entonces.