3 de junio de 2020
2 de abril de 2020

Coronavirus.- El Museo Arqueológico afirma que "la seguridad y conservación de las colecciones está garantizada"

Coronavirus.- El Museo Arqueológico afirma que "la seguridad y conservación de las colecciones está garantizada"
Una de las esfinges aladas que flanquean la entrada principal del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid (España) a 29 de enero de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) se ha visto afectado, al igual que otras instituciones culturales, por el impacto del COVID-19 en su programación y en las actividades de restauración que estaba llevando a cabo hasta el comienzo del estado de alarma decretado por el Gobierno, aunque ha manifestado que desde el cierre al público del museo el pasado 12 de marzo, "la seguridad y conservación de las colecciones está garantizada".

Según han señalado fuentes del MAN a Europa Press, desde que el Ministerio de Cultura y Deporte decidió cerrar el museo, así como otras instituciones, ante la pandemia del coronavirus, el museo ha mantenido "como servicios esenciales" las tareas del "personal de seguridad, limpieza, mantenimiento y dirección técnica del museo", por lo que, según ha destacado, "la seguridad y conservación de las colecciones está garantizada".

Asimismo, el cierre del museo al público ha implicado también el de la exposición temporal 'Las artes del metal en al-Andalus' y, "a día de hoy", no se sabe si la exposición "podrá reabrir al público o quedará definitivamente clausurada a partir del 26 de abril, fecha prevista inicialmente para su cierre". Del mismo modo, este museo considera que es "pronto" para saber si la siguiente exposición programada, 'Majlis. Culturas en diálogo', podrá inaugurarse el 8 de junio, según estaba programado, o será necesario "retrasarla".

Respecto a los préstamos realizados a otra institución, así como a las obras prestadas al MAN, desde el museo señalan que en este momento se dan ambas situaciones. Por un lado, el museo tiene en su sede en estos momentos bienes culturales de 28 instituciones, nacionales e internacionales, en la exposición 'Las artes del metal en al-Andalus', que ilustra los principales aspectos relacionados con el metal en al-Andalus a través de los vestigios materiales que se han conservado hasta la actualidad.

Además, el MAN tiene colecciones propias en cinco exposiciones de otras instituciones: Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) (exposición 'Ídolos. Miradas milenarias'), Museo de la Evolución Humana de Burgos (exposición 'Aida. El Egipto soñado'), Museo de la Alhambra de Granada (exposición 'Granada Zirí y el universo bereber'), Fundación Cidade da Cultura de Galicia (Santiago de Compostela) (exposición 'Galicia, un relato en el mundo') o Parco archeologico del Colosseo (Roma, Italia) (exposición 'Carthago, il mito inmortale').

Tal y como afirman desde el museo, "en todos los casos, los servicios técnicos de los respectivos museos aseguran la conservación de las colecciones", al tiempo que destacan que "se han ampliado los plazos de los préstamos y seguros correspondientes, siguiendo los procedimientos habituales".

En cuanto a las actividades de conservación que el museo tenía en marcha hasta que el Gobierno decretó el estado de alarma a causa del coronavirus, el MAN señala a Europa Press que el laboratorio de Conservación había iniciado "un buen número de restauraciones", que incluyen tanto las "rutinarias" de revisión de colecciones como las destinadas a préstamos para exposiciones temporales o para las sucesivas ediciones de la Vitrina Cero del año. En cualquier caso, aseguran que "ninguna" puede "sufrir daños o problemas por el retraso que ha supuesto el cese de actividad de los talleres".

Para leer más