15 de julio de 2020
5 de junio de 2020

Coronavirus.- El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabren sus puertas con aforo reducido y entrada gratuita

Coronavirus.- El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabren sus puertas con aforo reducido y entrada gratuita
Una persona protegida con mascarilla se realiza una fotografía con una obra durante la presentación de la reapertura del Museo del Prado - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS
h3 class="subsubhead">Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abren de nuevo sus puertas este sábado 6 de junio con aforo reducido y medidas de higiene tras haber permanecido casi tres meses clausurados a causa de la pandemia por coronavirus, y con entrada gratuita en las dos primeras jornadas de reapertura.

   Durante las dos primeras jornadas de reapertura, la entrada será gratuita en los tres grandes museos de Madrid y, en el caso del Prado, que solo permite adquirir las entradas vía "online", las entradas ya se han agotado. Asimismo, el Reina Sofía ya no tiene disponibles entradas vía telemática, aunque aún se podrá adquirir la entrada en taquilla física, para lo que el museo ha guardado un porcentaje de entradas. En el caso del Thyssen, las entradas para la exposición temporal dedicada a Rembrandt ya se han agotado, pero aún se pueden adquirir para la colección permanente así como para la muestra de Jon Jonas.

   Los tres grandes museos, ubicados en la conocida como "milla del arte" de Madrid, cerraron sus puertas el pasado 11 de marzo, tres días antes de decretarse el estado de alarma en el país a causa de la Covid-19, y este fin de semana abren con una reducción de un tercio de su aforo y, en algunos casos, propuestas expositivas diferentes e recorridos unidireccionales.

   En el caso del Prado, el museo ha limitado su entrada a 1.800 visitantes al día, que tendrán que comprobar su temperatura corporal al entrar, la cual no podrá superar los 37,5 grados, y que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico y alfombras para desinfectar la suela del calzado a la entrada del museo.

   Para esta reapertura, el Prado recibe a sus visitantes con el montaje 'Reencuentro, en el que, hasta el 13 de septiembre, los visitantes podrán disfrutar de un paseo por los espacios más amplios y emblemáticos del museo, en los que se podrán contemplar casi 250 obras, de las cuales 190 han sido reubicadas.

   De este modo, se muestran juntos por primera vez 'La Anunciación', de Fra Angelico y 'El Descendimiento', de Van der Weyden; los Saturno de Goya y Rubens; o Las Meninas y Las Hilanderas de Velázquez, que compartirán espacio en la Sala XII, junto a un "retablo" conformado por los bufones de Velázquez.

REINA SOFÍA Y THYSSEN

   Por su parte, el Museo Reina Sofía podrá recibir en su museo al mismo tiempo a 938 visitantes, para lo que se ha implantado un sistema automático que permitirá conocer en tiempo real las personas que hay dentro del edificio.

   El visitante podrá acceder a la mayoría de las salas de la Colección 1, las salas Richard Serra y Juan Muñoz, al Jardín Sabatini y a las terrazas del edificio Nouvel, a las que se añadirán otras áreas expositivas próximamente. Con la reducción de aforo, en salas como la que acoge el 'Guernica', de Picasso, solo podrán estar a la vez 30 personas.

   Asimismo, en el Retiro, en el Palacio de Velázquez, también quedará abierta la exposición temporal dedicada a Mario Mertz, y todavía tendrán que pasar algunos días para que el público pueda entrar en La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo.

   En el caso del Thyssen, el museo mantendrá las dos exposiciones temporales que ya estaban antes del confinamiento y que han sido prorrogadas: 'Rembrandt y el retrato en Ámsterdam', hasta el 30 de agosto y 'Joan Jonas: Moving Off The Land II', hasta el 13 de septiembre. En la primera, el aforo se reduce al centenar de personas, mientras que en la muestra de Joan Jonas podrán permanecer a la vez 65 visitantes, mientras que la colección permanente podrá ser visitada por 1.200 personas.

Para leer más