CosmoCaixa expone el cráneo de uno de los ejemplares de Triceratops que se han encontrado mejor conservados

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 14:00


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Medía casi diez metros de longitud y seis toneladas de peso. Hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios eran dueños y señores del planeta, se acercó a beber a uno de los ríos que surcaban la llanura en la que vivía, en lo que ahora es Dakota del Norte (Estados Unidos), y quedó atrapado por el barro de la orilla.

Hoy, el cráneo de ese ejemplar, uno de los mejor conservados que se han encontrado, es el objeto estrella de la exposición 'Cinco artistas ante el Triceratops' que puede verse hasta finales de febrero de 2008 en el Museo de la Ciencia de la Obra Social La Caixa en Madrid.

Cinco artistas especializados en temas científicos y de la naturaleza, Mauricio Antón, Joaquím Coca, Fernando Fueyo, Raúl Martín y Eduardo Sáiz, aportan a la exposición su particular visión de este animal que vivió hace millones de años usando diferentes técnicas artísticas que van desde el carbón o el óleo a la infografía.

Una de las monitoras de la exposición, Marisa Álvarez, explicó hoy que el objetivo de la muestra es enfrentar arte y ciencia y tratar de demostrar a los visitantes "cómo el arte puede ayudar a la ciencia". "De hecho, hay muchos científicos que dibujan todo lo que estudian", agregó.

Además, la exposición ofrece la posibilidad a los visitantes de menor edad de dibujar ellos mismos su propia versión del fósil y colgar su obra junto a la de los artistas para que los posteriores visitantes puedan verla. "Es una exposición interactiva, no sólo podemos ver las obras de estos artistas sino que también podemos participar", explicó Álvarez.

ÉXITO ENTRE LOS VISITANTES

Algunos de los niños que se afanaban hoy en dibujar el cráneo se mostraban encantados con la idea de poder ver luego expuesta su obra. "Me ha gustado mucho el Triceratops", comentó Inés, de 8 años de edad, que copiaba con lapiceros una de las obras de Mauricio Antón.

Por su parte, los padres que habían acudido a la muestra se mostraban satisfechos con tener la oportunidad de llevar a los niños a exposiciones interactivas de estas características. "Son cosas con las que pueden aprender y se divierten mucho", afirmó Alicia, que visitaba la exposición junto a sus dos hijas.