30 de mayo de 2020
18 de marzo de 2014

Costa Rica y España presentan el VI Congreso Iberoamericano de Cultura

Costa Rica y España presentan el VI Congreso Iberoamericano de Cultura
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Mar. (Notimérica/EP) -

Costa Rica y España han presentado VI Congreso Iberoamericano de Cultura, 'Culturas Vivas Comunitarias', que tendrá lugar en San José (Costa Rica) del 11 al 13 de abril.

Durante la presentación ha participado el Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón, quien ha subrayado que las cuentas demuestran que su país puede entrar en la competitividad de la cultura y ha hecho hincapié en que "la inversión en cultura no es un gasto, sino un elemento transformador".

Obregón estuvo acompañado del Secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, José María Lasalle, y el Secretario para la Cooperación Iberoamericana de SEGIB, Salvador Arriola.

Obregón ha adelantado los principales temas que se tratarán en el congreso y los ha resumido en tres puntos: las cifras, por un lado impensables, en las que han logrado introducirse en materia de cultura; la reflexión de hacia dónde quieren que se oriente el encuentro; y la importancia de la libre circulación de bienes y servicios culturales.

"Tenemos la virtud de poder cantar la misma canción o recitar el mismo poema, pero la deuda que tenemos es acercarnos a la América invisible que muchas veces desconocemos y conocer su historia", ha comentado Obregón.

Además, ha señalado que la cultura "se convierte en la llave para entrar en la era de los contenidos" porque, según él, estamos pasando "de la manufactura a la mentefactura".

En esta misma línea, Arriola ha comentado que los encuentros culturales son "igual de importantes que los encuentros empresariales porque, durante estos años, estos encuentros han contribuido a enriquecer nuestra agenda cultural" y ha destacado el empeño que el gobierno de Costa Rica y los organizadores han puesto para la organización de este nuevo Congreso.

Asimismo, ha insistido en que la cultura iberoamericana es un "ejemplo de conllevanza e interfecundación porque lo comunitario, lo territorial, lo local y lo nacional han permitido crear el sentimiento de conciencia de una pertenencia a una categoría superior."

Por su lado, Lassalle ha recalcado la relevancia de los congresos que se han realizado hasta ahora para seguir buscando respuestas a la necesidad de la gente y devolver, así, el protagonismo a la sociedad que busca abrir nuevos caminos.

Además, ha añadido que es importante afrontar los problemas y diferencias de hoy porque el objetivo común del encuentro es "convertir Costa Rica en un intercambio de experiencias entre profesionales, agentes y emprendedores unidos en favor de la cultura para buscar soluciones, apoyar y ampliar las redes culturales."

Por último, Lassalle ha reiterado el gran interés y la activa participación de España en este programa y ha aventurado que el congreso "será todo un éxito" y les acercará a una realidad común.