Cuatro compañías madrileñas muestran en Praga trabajos punteros de danza contemporánea española

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 23:30


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las compañías Losdedae, Larumbe Danza, Aracaladanza y Teresa Nieto en Compañía viajarán a Praga donde presentarán del 3 al 7 de noviembre sus últimas creaciones en el marco de un proyecto auspiciado por la Comunidad de Madrid a iniciativa de la Asociación Emprendo Danza, que agrupa a un total de 14 empresas de danza madrileñas.

Exportar y promocionar la danza contemporánea fuera de España es el objetivo fundamental de este proyecto que arranca con vocación de continuidad y que pretende ampliarse en próximas ediciones a otros países. La Comunidad de Madrid aporta el 72 por ciento del presupuesto destinado a 'Madrid dances in...Prague', como así se denomina, y en el que colaboran también el Ayuntamiento de la capital y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, según indicó hoy Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes del Gobierno regional.

Este viaje servirá también para mantener una serie de reuniones entre responsables de Cultura de ambas ciudades (Praga y Madrid). Fisas recalcó que a su llegada a la Consejería no existía una partida destinada a la promoción exterior de la cultura madrileña y que ahora ya se ha establecido una partida de 1,3 millones de euros. "Es una cuestión de justicia y además beneficia a la Comunidad porque supone una oportunidad también para venderse turísticamente", apostilló.

CONFLUENCIA DE INSTITUCIONES

Juan de Torres y Gachi Pisan, de la Asociación Emprendo Danza, explicaron que esta iniciativa es de enorme importancia porque nace de "una comunicación dentro del sector (lo que constituye una novedad) y permite a las compañías exhibir sus trabajos fuera de España con formato de festival". Junto a las instituciones citadas, han colaborado en este proyecto el Instituto Cervantes de Praga y la Embajada checa en Madrid.

Las compañías invitadas, muy representativas del panorama de la danza contemporánea española, se reunirán en una gala final, el 7 de noviembre, en la que participarán también coreógrafos checos y que supondrá un momento de encuentro entre unos y otros artistas.

Asimismo, Gachi Pisan señaló que este proyecto trata de "crear mercado en el exterior" para esta disciplina artística e indicó que mientras España pone los viajes, cachés y la carga con escenografías y material necesario, Praga se hace cargo del espacio para las representaciones, la dotación técnica y el alojamiento de los artistas invitados.

Por su parte, Teresa Nieto reclamó iniciativas como ésta ya que "resulta extremadamente difícil para las compañías no sólo salir de España sino poder viajar a algunas comunidades autónomas. Chevi Muraday, reciente Premio Nacional de Danza, aludió la "carencia de danza como punto de encuentro" que había en Madrid y que parece que ahora empieza a solucionarse. "Al menos se nos escucha. Si todos, de la mano, proponemos proyectos así, tendremos más fuerza", dijo.

Finalmente, Javier de Torres, productor de Aracaladanza, expresó a Santiago Fisas la necesidad de "invertir en creación" y pidió al consejero un centro de creación coreográfica en la sede de los futuros teatros del Canal, algo que Fisas dijo que ya está previsto hacer.