15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    Cultura da tres días a la SGAE para explicar si ha retirado derechos a los socios que quieren abandonar la entidad

    Cultura da tres días a la SGAE para explicar si ha retirado derechos a los socios que quieren abandonar la entidad
    El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Cultura y Deporte ha enviado este miércoles un requerimiento a la SGAE en el que insta a la entidad a confirmar en tres días si ha notificado sobre la retirada de sus derechos a los socios que enviaron un preaviso de abandono de la entidad.

    Tal y como consta en la solicitud del Ministerio, a la que ha tenido acceso Europa Press, la entidad que preside Pilar Jurado tiene un plazo de tres días para dar explicaciones acerca del trato que ha dado a estos socios, a quienes les ha notificado que pasan a ser "Miembros no estatutarios", tal y como denunciaron algunos de los afectados al departamento que dirige José Guirao.

    El Ministerio recuerda asimismo que, de ser cierto, podría constituir un incumplimiento muy grave de la Ley de Propiedad Intelectual que daría lugar a la incoación del correspondiente expediente administrativo sancionador.

    Además, quiere conocer el número de miembros que han preavisado la retirada de su repertorio y el impacto económico, en términos de recaudación, que dicha retirada tendría en los ingresos de la SGAE.

    Cultura advierte en su requerimiento de que esta conducta, contraria tanto a la actual Ley de Propiedad Intelectual como a la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación, limitaría derechos que desarrollan el derecho fundamental de asociación.

    Varios autores como Julio Iglesias, Sabina José Luis Perales , Fito Páez, Ramón Arcusa (integrante de el Dúo Dinámico), Txus (Mago de Oz), Jorge Ilegal, Alejandro Jaén, o Iván y Amaro Ferreiro, entre otros artistas, así como las principales editoriales, tanto internacionales como independientes, pidieron el pasado mes de junio la retirada de su repertorio de la SGAE a partir del 1 de enero de 2020, ante la situación de "insostenibilidad", un reparto que consideran "injusto e inequitativo" y una SGAE gobernada por las televisiones y la "rueda".

    Para leer más