30 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Cultura lamenta que Fontanals-Cisneros rompa conversaciones sobre la donación sin tiempo para analizar la propuesta

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y Deporte ha lamentado que la coleccionista y mecenas Ella Fontanals-Cisneros haya roto "precipitadamente" las conversaciones sobre la donación de parte de su colección, tal y como han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio.

Tal y como señalan estas fuentes, el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes no ha tenido "tiempo" de "estudiar y analizar la viabilidad de su propuesta". Además, han precisado que la coleccionista solicitó "hace tan sólo dos días" una reunión con el ministro de Cultura y Deporte.

Fontanals-Cisneros (Cuba, 1944) ha anunciado este jueves en un encuentro con los medios su decisión de poner fin a las negociaciones con el Gobierno sobre la donación de parte de su obra, que inicialmente iba a permanecer en un museo ubicado en Tabacalera, y que finalmente no se hará realidad.

Tal y como ha señalado, debido a los obstáculos "legales" que presentó el anterior ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, su tiempo con el Gobierno "ha terminado". Además, ha afirmado que está abierta a ofertas del ámbito privado, ya que su deseo es que la colección se quede en España.

Según ha recordado, durante el mandato de Íñigo Méndez de Vigo, titular de Educación, Cultura y Deporte durante el último Gobierno de Mariano Rajoy, la mecenas firmó un preacuerdo que se ha prorrogado desde entonces. Sin embargo, el pasado mes de octubre, Guirao le comunicó por carta la imposibilidad de llevar adelante el proyecto en los términos que se había preacordado.

"Yo quiero dárselo al público, que se haga de manera coherente", ha afirmado Fontanals-Cisneros, quien tras nueve años da por rotas las negociaciones y solo abre una posibilidad para retomar conversaciones si recibe la llamada del Gobierno con un presupuesto cerrado: "Tendría que venir con el cheque en la mano".

Precisamente, ha contado que tras la toma de posesión de José Manuel Rodríguez Uribes como nuevo ministro de Cultura y Deporte, pidió una reunión que, según señalado, iba a tener lugar "inmediatamente", tal y como aseguraron desde el Ministerio, aunque aún no ha tenido lugar. Además, lamenta que no está entre sus prioridades.

En cuanto al total de obras de la colección previstas para esta donación, la lista inicial abarcaba 400 obras históricas y contemporáneas, y la concesión a largo plazo de obras cubanas de los años 80.

Para leer más