'Cyrano de Bergerac' de Rostand llega a Madrid dirigido por John Strasberg en una versión que ahonda en los sentimientos

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 22:52


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'Cyrano de Bergerac' de Edmond Rostand llega mañana al Teatro Español de Madrid dirigido por John Strasberg en una versión que ahonda en los sentimientos y en la que la vistosa nariz del protagonista es lo único que queda del tópico de este conocido personaje. Así lo resaltó hoy José Pedro Carrión, protagonista de la función, producida por Concha Busto, que estará en cartel hasta el 21 de octubre.

El actor confesó su felicidad por haber hecho realidad este "sueño". "La gente sencilla tenemos sueños sencillos como tener una casa y un trabajo. En los tiempos que corren tiene mucho valor poder cumplir un sueño", insistió.

Carrión interpreta aquí un Cyrano al que no se han atrevido a quitar su portentosa nariz pero de quien este detalle es lo único que le queda a este clásico. "Hemos huido del tópico para concentrarnos en el personaje de carne y hueso, un Cyrano muy cercano que habla de cuestiones esenciales como la integridad, la honestidad, la tolerancia y el estar enamorado de lo imposible", explicó.

El actor reconoció que este texto "va al pelo para contar las cosas que importan" y añadió que después de 45 funciones que lleva interpretando el papel desde que se estrenó la obra el pasado mes de marzo en Santander, aún no sabe bien quién es Cyrano, "aunque me da el placer de estar vivo", apostilló.

LIMPIO Y DIRECTO

José Pedro Carrión aludió también a la versión en verso que se presenta en Madrid que "llega de manera limpia y directa al espectador a través del sentido, del alma y del corazón". El actor dejó claro que el futuro del teatro pasa por acercarlo al mundo de la educación y recordó que él es quien es porque a los 12 años vio una obra de teatro y subió a un escenario.

Para John Strasberg, habitual en la cartelera escénica española, este trabajo está hecho "con mucho amor". "Se trata de una gran obra de teatro pensada para el público. Hemos querido tocar el ser humano que está al fondo de Cyrano de Bergerac", declaró señalando que estuvo mucho tiempo mirando "narices" y se dio cuenta de que ésta "es de un tipo de las que se ven por la calle".

El director de escena admitió que no le gusta hacer una obra para su propio gusto sino que su intención siempre es "estar al servicio del autor" y agregó que esta función "puede hacerse bien tocando el fondo de los personajes y no sólo el tópico". Este tipo de teatro "nos enseña algo más como seres humanos, no es simple divertimento", dijo.

UN ESPECTÁCULO TOTAL

En el elenco de esta producción, diseñada para todos los públicos, figuran también, entre otros, Lucía Quintana (Rosana), Cristóbal Suárez (Cristian) y Ricardo Moya (De Guiche). La escenografía es obra de Daniel Bianco, la música está a cargo de Mariano Díaz, la iluminación de Juan Gómez Cornejo y el vestuario ha sido diseñado por María Luisa Engel.

Para Lucía Quintana interpretar a la joven Rosana, un "viaje a través de la búsqueda del amor", es "el sueño de toda actriz" en este "espectáculo total". Por su parte, Cristóbal Suárez dijo haber intentado construir un "personaje bonito por dentro" aunque es consciente de que le falta "el don de la palabra".

Ricardo Moya se aproxima a un malvado De Guiche que al parecer tuvo su antecedente real en un noble grande de Francia. "De este noble sacó Rostand el personaje y lo ha convertido en un personaje casi farsesco", afirmó.