La Dama de Elche sale del Museo Arqueológico rumbo a Alicante

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 21:00


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Dama de Elche saldrá hoy del Museo Arqueológico Nacional (MAN), rumbo a Alicante, su ciudad de origen, 41 años después de su última visita. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, supervisó, esta mañana en Madrid, ante los medios de comunicación, los últimos preparativos para trasladar esta escultura que permanecerá en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) hasta el próximo 1 de noviembre.

Para este ansiado viaje, el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico han preparado un embalaje especial, que consta de material isotérmico; antichoque y antibrivación; sistema compacto de medida de la humedad y la temperatura; sistema medidor de impactos; y un interior revestido para la protección física, el aislamiento térmico y barrera de humedad pero que también permita la accesibilidad de manipulación. "Va a ir lenta porque la vibraciones son muy importantes para esta pieza", explicó la ministra de Cultura a los periodistas durante la foto oficial de despedida.

Junto a las condiciones de embalaje, este traslado requiere también otras condiciones como que la manipulación de la pieza se efectúe siempre con guantes o que los materiales en contacto con la escultura sean de ph neutro.

SEGURO DFE 15.000.000 EUROS

El vehículo que trasladará a la Dama de Elche también cumple con una características especiales e irá acompañado de escolta. Asimismo se ha firmado un seguro para el traslado, a todo riesgo y "clavo a clavo" desde el momento de la salida del Museo hasta su regreso, incluyendo su estancia en Alicante, por valor de 15.000.000 de euros.

La Dama de Elche contará con una sala exclusiva para su exposición, con una bóveda almohade del siglo XII ubicada en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, y estará arropada por una muestra de arte ibérico.

"Entendamos el patrimonio histórico como un elemento impulsor de la cohesión social, y forma parte de nuestra política atender a aquellas demandas que requieren su movilidad temporal, siempre que su estado de conservación sea posible y no existan razones técnicas que impidan su desplazamiento", argumentó la ministra de Cultura.

LA DAMA DE BAZA

En este sentido, afirmó que la Dama de Baza se trasladará "cuando existan unas instalaciones en condiciones" porque su prioridad es la "conservación". "Si se dieran estas condiciones, será tratada con los mismos criterios y siguiendo los mismos pasos que hemos establecido para trasladar la Dama de Elche".

El acto inaugural del nuevo museo arqueológico en el reformado Palacio de Altamira contará con la actuación de la Capella del Misteri, al celebrarse ese mismo día el aniversario de la proclamación por la UNESCO de la Festa como Patrimonio Universal.

La Dama de Elche volverá a Madrid el 1 de noviembre, y durante los seis meses que dura la cesión de la pieza, el Ministerio de Cultura aprovechará, según explicó su titular, para modernizar las instalaciones que albergan habitualmente esta pieza en el Museo Arqueológico Nacional.