Deducciones del 20% en espectáculos y del 15% para atraer rodajes extranjeros, novedades de la reforma fiscal

Actualizado: martes, 30 diciembre 2014 15:26

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La reforma fiscal que entra en vigor el próximo jueves 1 de enero, con la que el Gobierno pretende impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad empresarial, incluye entre sus novedades incentivos fiscales que benefician a las actividades vinculadas a la cultura.

Por un lado, destacan las deducciones fiscales vinculadas a la figura del mecenazgo que en el ámbito del IRPF se incrementan los porcentajes de deducción general del 25 al 30 por ciento con efectos desde el ejercicio 2016, por lo que de manera transitoria durante 2015 se aplicará el 27,5 por ciento.

Asimismo, se potencia el micromecenazgo y para ello se establecen dos tramos de deducción en el IRPF: en los primeros 150 euros se aplica un tipo del 75 por ciento y en los restantes un tipo general del 30 por ciento.

Además, para las aportaciones que permanezcan durante tres o más ejercicios consecutivos por igual o superior cuantía al del ejercicio anterior realizados a favor de un mismo beneficiario, se aplicará un cinco por ciento adicional, hasta situarse en un 35 por ciento. En este tramo, el tipo de deducción para 2015 será del 32,5 por ciento.

En el ámbito del Impuesto de Sociedades, la fidelización del inversor en cultura supondrá para los beneficiarios una bonificación adicional de cinco puntos, hasta el 40 por ciento en 2016 sobre este impuesto, que actualmente es del 35 por ciento.

Con la inclusión de estas medidas desaparece la posibilidad de una articulación independiente que permita tener una ley de mecenazgo autónoma, un deseo que manifestó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al comienzo de esta legislatura y que de momento no será posible.

En este sentido, diversos protagonistas culturales, tales como coleccionistas, museos o entidades de gestión, han mostrado su desilusión y decepción tras tres años en los que se han generado "expectativas", puesto que para muchos esta ley podría llevar consigo una "labor pedagógica", tal y como señaló a Europa Press la directora de la Fundación Arte y Mecenazgo, Mercedes Basso.

Por su parte, el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, quien cree que era "previsible", porque, tal y como asegura haber pronosticado, "muy difícilmente" iba a salir adelante una ley de mecenazgo cuando Hacienda está pidiendo un "esfuerzo" a todos los ciudadanos.

ARTES ESCÉNICAS Y CINE

Además del mecenazgo, la reforma fiscal también incluye una deducción del 20 por ciento para los gastos realizados en la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

La base de la deducción estará constituida por los costes directos de carácter artístico, técnico y promocional incurridos en las citadas actividades y se minorará en el importe de las subvenciones recibidas para financiar los gastos que generan el derecho a ella.

El importe de la deducción, junto con las subvenciones percibidas por el contribuyente, no podrá superar el 80 por ciento de dichos gastos y la deducción generada en cada ejercicio no podrá superar los 500.000 euros por contribuyente. Para ello, el coste de producción (base de la deducción) alcanzaría un máximo 2,5 millones de euros. El 50 por ciento de la deducción deberá estar dedicada a reinvertir en una actividad escénica en los cuatro años siguientes.

En cuanto a las ventajas fiscales en el ámbito cinematográfico y audiovisual, la reforma fiscal incluye un aumento de la deducción del 20 por ciento para el primer millón de inversión y del 18 por ciento para el exceso, con un límite de la deducción de tres millones de euros.

Asimismo, esta reforma contempla también una deducción para atraer rodajes del 15 por ciento de los gastos realizados en España por grandes producciones extranjeras, con un mínimo de gasto de un millón y un límite de la deducción de 2,5 millones por cada producción. Existe la posibilidad de abono sin límite de cuota y desaparece la figura del coproductor financiero.

Para el presidente de la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), Ramón Colom, este porcentaje es "insuficiente", tal y como manifestó hace unos meses tras el anuncio de los detalles de la reforma fiscal.

"Es un problema de competencia. Con estas cifras no podemos competir con otros países (Alemania, Italia o Francia tienen hasta un 40 por ciento) y el resultado es dañino para la industria española", destacó.

Leer más acerca de: