El Desafío Español navega a lo campeón en la última manga de un Acto 13 que se adjudicó Alinghi

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS)

El Desafío Español 2007 cerró el Acto 13 de la Copa Louis Vuitton con una imagen irregular al ofrecer sus dos versiones, la de navegar con solidez y control sobre el resto de la flota que le sirvió para ganar la primera manga del día, y su cara mala al fallar, por dos veces consecutivas, a la hora de penalizarse.

El último Acto de las prerregatas se lo adjudicó el 'Defender' Alinghi que no ha dado tregua a los desafiantes y ha ganado cuatro de las siete mangas disputadas. Los suizos ya no volverán a medirse a los 'challengers' hasta el 23 de junio cuando arranque la America's Cup contra el ganador de la Copa Louis Vuitton.

El Desafío terminó al final del Acto 13 en una sexta posición que le permite mantener su privilegiada posición en el ranking de la Copa Louis Vuitton como cuarto clasificado y arrancar la competición el próximo 16 de abril con tres puntos 'extra'.

La jornada de hoy comenzó con un aplazamiento de más de una hora por la inestabilidad en el viento. La regata se inició con un viento de noreste de entre ocho y diez nudos de intensidad para un recorrido de 2,8 millas náuticas. El barco patroneado por Karol Jablonski completó una salida perfecta y tras un duelo con BMW y Alinghi, en la primera ceñida, logró pasar líder por la primera marca.

A partir de ahí, el barco español comenzó la prueba con toda la flota por detrás y con la embarcación suiza achuchando. Sin embargo, el Desafío no falló, supo controlar la presión y se adjudicó la regata, algo que sólo han logrado Alinghi, BMW Oracle y Emirates Team New Zealand de los 12 barcos que las han disputado estos días en Valencia.

DOBLE ERROR

En la segunda manga del día que se disputó con un viento casi del Este con una intensidad de entre 10-12 nudos, el Desafío volvió a completar una gran salida y mantuvo una dura pugna por el liderato con BMW Oracle hasta la boya de barlovento donde cometió el primer fallo.

Los de Jablonski, a pesar de pasar segundos, se tuvieron que penalizar al interferir en el rumbo de Luna Rossa cuando se acercaban a la boya. El segundo error de los españoles fue que dieron la vuelta sobre sí mismos --para penalizarse-- justo cuando toda la flota, que venía muy junta, pasaba por la boya y ahí volvió a cometer otro penalti sobre Areva. Dos errores garrafales que hicieron que el Desafío perdiera toda opción de victoria.

Ahí comenzó otra regata para los españoles, lejos de un Alinghi que navegaba a un ritmo superior al resto. Al final, el Desafío logró acabar séptimo tras superar a Victory Challenge sueco en el último tramo de la segunda empopada.