'Destino Futuro' reúne las "creaciones inteligentes" de 25 artistas jóvenes madrileños en el Real Jardín Botánico

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:02


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Real Jardín Botánico albergará desde el día 24 de enero hasta el 4 de febrero la muestra 'Destino Futuro', una exposición de obras pertenecientes a 25 jóvenes artistas que viven y trabajan en Madrid y que supone "una ayuda para la creación inteligente", como señaló hoy el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Álvaro Ballarín.

Tras varias actividades iniciadas por el Ayuntamiento de Madrid para homenajear a los principales protagonistas de La Movida Madrileña, esta muestra supone el final de los actos conmemorativos. Ballarín reconoció la "deslealtad hacia los antiguos creadores de La Movida que suponía en estos últimos coletazos no acordarnos de los nuestros".

"Queremos ayudar a consolidar carreras que ya han empezado, de hecho son todos artistas porque así se sienten", explicó Ballarín, quien también quiso salir al paso de los comentarios que apuntaban a la excesiva presencia de los políticos en los homenajes a La Movida. "No queremos ningún tipo de protagonismo", concluyó.

Todos los trabajos exhibidos son recientes, algunos inéditos y otros realizados expresamente para esta ocasión. Las disciplinas presentes en la exposición son pintura, escultura, instalaciones, vídeo, vídeo-instalación y fotografía.

"UNA MIRADA AL PRESENTE"

Gabriel Castaño, que consigue mantener 50 cucharas en equilibrio encima de unos vasos para luego derribarlas, Guillermo Martín Bermejo, con una obra compuesta de varios muñecos titulada 'Proust is Punk', o Carolina Silva, con una escalera de tela e hilo a modo de salida de emergencia, componen algunas de las creaciones que pueden ser contempladas.

La Comisaria de la exposición, Oliva María Rubio, aclaró las razones que le llevaron a titular de esta manera la muestra, al tratarse "de una mirada al presente con vistas al futuro, después de mirar al pasado mucho tiempo". Para Rubio, "es representativa del caldo de cultivo artístico de nuestra ciudad".

Las diferencias con los artistas de La Movida "son evidentes, ya que nuestros creadores han podido disfrutar siempre de la democracia", resaltó la Comisaria. "Además, los artistas se aglutinan por diferentes motivos que no sean únicamente la búsqueda de la libertad".

"Lo que se puede contemplar es reflejo de nuestro tiempo. Aparecen referencias a la ciudad, al arte urbano, existe una conciencia de que es necesario reaprovechar y también aparece otra conciencia que es la política y social", destacó Rubio.

MESAS DE DEBATE

En torno a esta muestra de jóvenes talentos, los días 27 y 28 de enero, se desarrollará un programa de performances y mesas de debate, que servirán de plataforma para que los creadores se encuentren, se den a conocer, ofrezcan sus ideas y hablen sobre la creación contemporánea.

El programa de performances estará formado por los trabajos de Ana Pol, Jaime del Val, Torreznos, Rockbotz, Belén Cueto o Félix Fernández, entre otros. Por su parte, en las mesas de debate y encuentros participarán algunos artistas emergentes como Diego Barajas, Miguel Ángel Rebollo, Sofía Jack y Marta de Gonzalo, Disco Flaming Star o Kamen Nedev.