7 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Director del Festival del Almagro: "La leyenda negra y la obsesión de destruir todo nos hace no valorar el Siglo de Oro"

El Festival arranca su 20 edición este martes con el 70% de las entradas vendidas y el 50% de aforo a causa de la Covid-19

Director del Festival del Almagro: "La leyenda negra y la obsesión de destruir todo nos hace no valorar el Siglo de Oro"
El director del Festival de Almagro, Ignacio García, en una foto de archivo - JORDI ROSELL - ARCHIVO

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival de Almagro, Ignacio García, ha lamentado que en España "aún cuesta valorar el Siglo de Oro como una época luminosa" que a su juicio fue "en muchos aspectos", tal y como ha señalado con motivo de la 20 edición del festival que arranca este martes 14 de julio.

"A veces la leyenda negra, nuestra mala conciencia y nuestra obsesión por destruirlo todo nos hace no valorar, ya no solo el enorme patrimonio artístico del Siglo de Oro sino el ejemplo cívico", ha manifestado en declaraciones a Europa Press el director de este encuentro con el teatro.

La 20 edición del Festival de Almagro arranca este martes una edición "especial" a causa de la Covid-19, para la que ya se han vendido alrededor del 70 por ciento de las 9.000 entradas que han salido a la venta este año, cuyas representaciones contarán solo con el 50 por ciento del aforo permitido, por debajo del 75 por ciento que se permite en la nueva normalidad.

"Lo importante no es que los números sean masivos sino que la normalidad se recupere y que haya garantías de entorno seguro, sin espectadores ni artistas en riesgo", ha dicho.

En esta edición, el programa es cien por cien Siglo de Oro, un periodo del que el festival ser siente "reserva natural" y lugar desde el que "empezar a hacer una pedagogía diferente", puesto que, según ha resaltado, "caben muchas personas", tanto hombres y mujeres como gente llegada de América, y también las lenguas cooficiales", que como ejemplo cuenta este año con la Comunidad Valenciana como territorio invitado.

"Los corrales de comedias eran espacios de libertad en los que los hombres y mujeres, reyes y mendigos ,y nobles y criados convivían de una manera más armónica que en la calle, era un ejemplo de convivencia cívica. El Siglo de Oro transmite enormes valores de justicia, fraternidad e igualad que no hemos sabido explicar o lo hemos hecho muy mal, y eso hace que la sociedad no se sienta orgullosa", ha dicho.

Para Ignacio García, la cultura también es una "responsabilidad colectiva" que depende de la educación, y pone de ejemplo otros países en los que "desde pequeños aprenden a sentirse orgullosos de su identidad al no tener complejos sobre lo que fueron y lo que son".

FESTIVAL DE ALMAGRO: "FARO" PARA LA PROFESIÓN

La 20 edición del Festival de Almagro contará con 26 compañías del territorio español, muchas de las cuales aún no han podido trabajar tras el estado de alarma a causa del coronavirus, motivo por el que su director siente "ilusión y responsabilidad", ya que este encuentro con el teatro se ha convertido en "faro de esperanza para la profesión".

En este sentido, ha señalado también que la cultura puede convertirse en un "tirón de la actividad económica", en referencia al sector hotelero y de la restauración que depende de eventos como este, además de ser "ejemplo para muchos" otros festivales.

El director del festival considera que otro confinamiento "sería un golpe muy duro para el ánimo de la profesión" y volvería "a meter en otra incertidumbre". "Ha sido difícil y el regreso está siendo complejo porque estamos aprendiendo a trabajar de otra manera. Confiemos en que los brotes no sean graves ni nos obliguen a volver al confinamiento", ha dicho Ignacio García, quien lamenta que "la cultura está siempre penalizada", por ser "de los primeros de los que se prescinde y los últimos en reabrir".

Contador

Lo más leído en Cultura